_
_
_
_

El Partido Aragonés considera insuficiente la oferta de pacto del PP

El candidato del PP a la reelección como presidente de Aragón, Santiago Lanzuela, entregó ayer a una comisión del Partido Aragonés (Par) el documento exigido por esta formación para apoyar las aspiraciones populares al Gobierno de Aragón. El texto, avalado por la dirección nacional del PP, no satisface las expectativas de los regionalistas, que lo consideran una mera declaración de intenciones. El Par, que con 10 diputados tiene la llave de la gobernabilidad, se inclina por pactar con el PSOE.

La reunión, que duró una hora y media y se celebró en la sede del PP, puede considerarse la última iniciativa de los conservadores para retener el Gobierno de Aragón. Los 28 diputados del PP necesitan del apoyo de los 10 del Par porque la oposición de izquierdas (PSOE, IU y Chunta Aragonesista) suma 29 actas. La delegación de los populares estuvo encabezada por el presidente autonómico en funciones, Santiago Lanzuela, mientras que por los regionalistas acudieron dos dirigentes de segunda fila, Antonio Serrano y Manuel Lorenzo Blasco. La ausencia del máximo responsable del Par, José Ángel Biel, deja clara la mala sintonía. El Par no oculta su decepción al comprobar que el documento del PP tiene, a su juicio, carencias significativas en cuestiones tan importantes para incrementar el autogobierno de Aragón como el traspaso de nuevas competencias y la consecución de un nuevo marco de financiación. El documento se limita a incluir el ofrecimiento de impulsar en la próxima legislatura el desarrollo del artículo 48 del Estatuto en la siguiente revisión del sistema de financiación. El documento señala que el PP comparte con el Par la voluntad de incrementar las competencias por la vía del desarrollo estatutario, el interés por aumentar las dotaciones presupuestarias en Educación, la aspiración de que Aragón tenga una presencia eficaz en las instituciones europeas, el convencimiento de que es necesario mejorar las infraestructuras hidráulicas y de comunicación, así como el impulso de políticas para crear empleo y equilibrar el territorio. En Educación, los populares proponen culminar el plan de infraestructuras universitarias, dotado con más de 16.000 millones de pesetas, y un programa de inversiones en centros escolares por un monto de 14.000 millones. El documento dedica un amplio capítulo a las obras hidráulicas, entre las que destacan el embalse de Biscarrués (que se licitará dentro de dos meses, por 18.000 millones), el de Jánovas (por 13.000 millones) y el de Santaliestra (por 21.000 millones), así como el proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza, por 25.000 millones, que se adjudicará antes de fin de año. Y se compromete a incluir el tramo férreo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias que ultima Fomento y a acelerar la construcción de la autovía Somport-Sagunto, el Eje Pirenaico y otras obras. El candidato del PSOE, Marcelino Iglesias, entregará hoy un documento alternativo al Par, IU y la Chunta Aragonesista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_