_
_
_
_
_

Populares e IU han cerrado compromisos para repartirse una treintena de alcaldías

Luis R. Aizpeolea

El PP ha presentado como muestra de pacto contra natura lo ocurrido la semana pasada en Baleares, donde un acuerdo del PSOE con otras cinco formaciones, la mayoría nacionalistas, le ha arrebatado un gobierno autonómico que tenía desde 1983. Pero la indignación de los populares contra los socialistas y sus acusaciones de "incoherencia política" choca con su propia actitud al trenzar pactos con distintas fuerzas para desalojar al PSOE de una treintena de alcaldías donde los socialistas fueron la lista más votada el 13-J.Así, con la alianza de IU, el PP ha obtenido las alcaldías de los siguientes municipios donde los socialistas obtuvieron mayor número de votos: La Peza, Piñar, Pulianas y Salar (Granada); Encinasola (Huelva); Pegapalar (Jaén); San Martín de Pusa (Toledo); Alcántara y Aliseda (Cáceres); Yátova (Valencia). También se ha producido la situación contraria. IU ha contado con el apoyo de los populares para desbancar a los socialistas de los siguientes ayuntamientos: Rioja (Almeria); Tarifa (Cádiz); El Carpio (Córdoba); Huesa (Jaén); Alpandeire, Benamargosa y Villanueva de Tapia (Málaga); Almensilla, Carmona y Osuna (Sevilla); Andorra (Teruel); La Robla (León); Salamanca de la Sierra (Salamanca); Calamonte y Herrera del Duque (Badajoz), Ladrillar (Cáceres), Buñol y Silla (Valencia).

Además, un pacto tripartito entre IU, PP y el partido regionalista extremeño SiEx ha dado la alcaldía de Villanueva de la Serena a esta última formación, pese a ser la lista del PSOE la más votada. Otro pacto a tres bandas entre IU, PP y Partido Aragonés (Par) ha dado el gobierno de Sos del Rey Católico a este último partido, pese a contar el PSOE con más concejales.

También en 1991

Además, las críticas del PP resisten mal el juicio de la historia, por lo que sólo pueden enmarcarse en la carrera preeelectoral que tanto populares como socialistas han comenzado tras el 13-J con la vista puesta en las legislativas del 2000. De hecho, tras las municipales de 1991, el Partido Popular, apoyado por Unión Valenciana (UV), arrebató la alcaldía de Valencia al PSOE, el partido más votado. Lo mismo sucedió en Sevilla, donde el candidato del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, gobernó con el apoyo del PP pese a que la lista más votada había sido la de los socialistas.Aún más duro de tragar fue el pacto de los populares con la Unión Popular de Cantabria (UPCA), el partido del ex presidente autonómico Juan Hormaechea, procesado por aquellas fechas, para impedir que el PSOE gobernara Santander. También en 1991, el PP pactó con el Centro Democrático y Social (CDS) para ceder la alcaldía de Las Palmas a este partido, aunque el PSOE fuera la lista más votada. En Teruel fue el Partido Aragonés (Par) el que con el apoyo del PP le arrebató la alcaldía al más votado, el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_