AUTOMOVILISMO Mundial de rallies

Primer podio de Seat en el Mundial

Makinen ganó en Nueva Zelanda y Sainz acabó sexto

El triplete finlandés en el Rally de Nueva Zelanda ofreció un motivo de celebración para el automovilismo español: la escudería oficial Seat, gracias a la tercera posición de Toni Gardemeister, consiguió su primer podio en el Mundial. Fue la cara de una moneda cuya cruz protagonizó Carlos Sainz (Toyota), que acabó en sexto lugar. Combinado con el triunfo de Tommi Makinen (Mitsubishi), este resultado aleja al piloto español del título mundial.Después de nueve carreras, y a falta de otras cinco, Makinen domina la clasificación del campeonato con 11 puntos de ventaja sobre el francés Didier Auriol (Toyota), y 16 sobre Sainz. El triunfo se premia con 10 puntos. "Evidentemente, no estoy nada contento con este resultado", dijo el piloto madrileño, que en la última etapa en Nueva Zelanda consiguió arañar un punto para su cuenta.

El desarrollo de la jornada final fue prácticamente insustancial. Sólo el abandono del sueco Thomas Radstrom (Ford) provocó cambios, en este caso beneficiando a Sainz. Para Makinen, el día tuvo pinta de paseo, ya que su ventaja era muy confortable desde la primera etapa, cuando la mayoría de sus rivales tuvo problemas.

El actual tricampeón mundial y líder destacado del campeonato logró así su tercera victoria de la temporada. Acabó con 1m37s de ventaja sobre su compatriota Juha Kankkunen (Subaru) y con 2m49s sobre Gardemeister. Toda una fiesta para los finlandeses, que correrán la próxima carrera en casa. El Rally de Finlandia se disputará del 20 al 22 de agosto.

Nuevo coche

Precisamente en esa carrera están depositadas muchas esperanzas por parte de Seat. La marca española hará debutar en el Mundial la nueva evolución del Córdoba world rally car, que se mostró muy competitiva en una carrera de prueba que realizaron recientemente. Además, la prestación de Gardemeister en Nueva Zelanda invita al optimismo.El joven piloto finlandés, de sólo 24 años, se estrenaba al volante del Córdoba wrc, y nadie podía prever su resultado. Hasta ahora sólo había brillado con el Ibiza de dos ruedas motrices. "Estoy muy contento. Nunca olvidaré este día", explicó Gardemeister después de posar en el podio junto a Makinen y Kankkunen, sus dos ídolos de infancia.

Por su parte, el presidente de Seat Sport, Vicente Aguilera dijo: "Este resultado es el premio al trabajo de mucha gente durante muchos meses. Hemos demostrado definitivamente que podemos luchar contra los mejores equipos y los mejores pilotos". A pesar de correr con dos pilotos finlandeses, prácticamente todos los componentes de la escudería Seat son españoles.

Clasificación final: 1. Makinen (Mitsubishi) 4h 11m 07s; 2. Kankkunen (Subaru), a 1m 37s; 3. Gardemeister (Seat Córdoba), a 2m 49s 4. Auriol (Toyota Corolla), a 6m 15s; 5. Bourne (Subaru Impreza), a 6m 48s; 6. Sainz (Toyota Corolla), a 8m 15s; 7. Kahle (Toyota Corolla), a 14m 37s; 8. Loix (Mitsubishi), a 15m 27s; 9. Trelles (Mitsubishi), a 17m 25s; 10. Al Wahaibi (Mitsubishi), a 19m 14s.

Clasificación del Mundial (tras 9 pruebas de 14): 1. Makinen, (Finlandia), 46 puntos; 2. Auriol (Francia), 35; 3. Sainz (España), 30; 4. Kankkunen (Finlandia), 24; 5. McRae (Gran Bretaña), 23; 6. Burns (Gran Bretaña), 23; 7. Bugalski (Francia), 20; 8. Puras (España), 6; 9. Loix (Bélgia), 6; 10. Radstrom (Suecia), 5.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 18 de julio de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50