_
_
_
_
Reportaje:

Aprendiendo de los errores

Cada vez que se detiene a un peruano de los que roban en la autopista de Cataluña, ellos aprenden algo. Y teniendo en cuenta que a varios se les ha detenido más de 50 veces, las lecciones aprendidas no son pocas. Una muestra: el año pasado, la policía tenía localizados 28 pisos contratados por ellos en régimen de alquiler. Este año, todos esos pisos han cambiado de dueños y ya no se conoce el domicilio de ninguno de la banda. Otra más: si antes alquilaban los coches, cuando se dieron cuenta de que dejaban un reguero de pistas decidieron que era mejor robarlos, o pagar a toxicómanos para que los robasen.En la autopista entran más de dos veces al día. Pero nadie les ve. Pasan el peaje automático con tarjetas de crédito robadas, sin intervención de ningún empleado. Aunque las tarjetas hayan sido canceladas por sus víctimas, sirven para pagar el peaje, ya que la red informática de la autopista no lleva un registro de las tarjetas canceladas.

Más información
Bandoleros de autopista

Acesa, la compañía concesionaria de la autopista, pretende ponerles las cosas difíciles a los peruanos. Ha contratado tres coches de vigilancia privada y ha repartido folletos en varios idiomas con advertencias como ésta: "No se pare nunca en la calzada aunque le hagan señales". Pero los vigilantes no pueden detener, sólo disuadir con su presencia. Y muchos de los folletos apenas se leen.

Acesa asegura que pretende instalar más de 200 cámaras repartidas por sus 541 kilómetros. Pero sin grabar. "La legislación no nos permite grabar", señala un portavoz de Acesa.

"Y si no se graba", concluye un guardia civil, "de poco nos servirán las cámaras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_