_
_
_
_

Un consejero del parque hace negocio con terrenos anejos a Terra Mítica

La mercantil Explotaciones Turísticas Finestrat, de la que es socio el empresario Eliseo Quintanilla, ha ultimado un negocio de cerca de mil millones de pesetas con terrenos ane [EN] jos a Terra Mítica, que vende a razón de 2.750 pesetas el metro cuadrado, cuando em 1987 le costaron a 50 pesetas. Quintanilla es vicepresidente de la Sociedad Parque Temático de Alicante, controlada por la Generalitat, que diseña el desarrollo del territorio para construir el parque y otras dotaciones turísticas.

Explotaciones Turísticas Finestrat es propietaria de una parcela de algo más de 360.000 metros cuadrados en el término municipal de Finestrat, próxima a la reserva de suelo decretada por la Generalitat para favorecer la construcción de un parque temático y otras instalaciones turísticas y deportivas en Benidorm. La mercantil se constituyó en 1986, y en 1987 adquirió inmovilizado en uno de los márgenes de la carretera que une La Cala de Finestrat con el casco urbano de la localidad, sin apenas valor urbanístico por tratarse de terreno rústico sobre el que no se podía edificar. Entre los propietarios que vendieron estaba el alcalde de esa pequeña población de La Marina Baixa, el socialista José Miguel Llorca, que se desprendió de 17.000 metros cuadrados a razón de 50 pesetas el metro. Unos años después, la propia mercantil planteó a las autoridades de Finestrat la recalificación de los terrenos para desarrollar un plan urbanístico, que incluye la construcción de un máximo de 25 viviendas por hectárea. El visto bueno a la propuesta se tradujo en un aumento del precio de ese suelo, aunque Explotaciones Turísticas Finestrat no ejecutó sus planes. Cuando en 1997 el Consell decidió promover la construcción de Terra Mítica a los pies de Serra Cortina y expropiar 10 millones de metros para favorecer el desarrollo turístico de ese territorio, los terrenos anejos multiplicaron automáticamente su valor, hasta el punto de que en doce años han generado una plusvalía importante, al pasar de 50 a 2.750 pesetas el metro cuadrado. La mercantil parece haber cerrado una operación de venta con una constructora de Torrevieja por 1.000 millones de pesetas, según publicó ayer el diario Información de Alicante. Para la Sociedad Parque Temático, que un integrante de su consejo de administración haga negocio con terrenos anejos a la reserva sobre cuyo destino decide directamente el órgano, no presenta incompatibilidad alguna, y no actuará. "Cuando se supo que Eliseo Quintanilla era propietario de esos terrenos no consideramos que hubiera motivo para la dimisión, y tampoco ahora por ponerlos a la venta, y al parecer por menos dinero del que podría conseguir", dijo un portavoz de la sociedad pública. Por su parte, el primer edil de Finestrat informó de que el plan urbanístico aprobado hace más de cinco años está vigente al no caducar. Llorca anunció, incluso, que la nueva propietaria está legitimada para plantear cambios en el proyecto, aunque las autoridades locales no aceptarán "nunca" un aumento en el volumen de construcción. "Ese territorio ha aumentado su valor por el parque", concluyó el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_