_
_
_
_

El BNV tilda el discurso de vago y UV velará por su cumplimiento

El discurso de investidura del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, provocó ayer la reacción de los partidos políticos sin representación en las Cortes desde el pasado 13 de junio. Pere Mayor, portavoz del Bloc Nacionalista Valencià (BNV), arremetió contra el discurso de Zaplana por "su vaguedad y su tono triunfalista", Para Mayor, el recién elegido presidente de la Generalitat actuó con excesiva frivolidad con sus constantes referencias a la Tercera Vía de Tony Blair. "Las palabras de Zaplana, llenas de referencias a la Tercera Vía y sus propuestas concretas sobre el bienestar social no tienen nada que ver con la política que hasta ahora ha aplicado su gobierno en el País Valencià", declaró Mayor, quien hizo especial hincapié en el deterioro de los servicios públicos de sanidad y enseñanza. El dirigente del Bloc echó de menos en el discurso del presidente una mayor concreción en temas tan cruciales como la Acadèmia Valenciana de la Llengua o la reforma del Estatut d"Autonomia. "Es evidente que se precisa un consenso lo más amplio posible para sacar adelante estas propuestas tal y como pide Zaplana, pero la máxima responsabilidad es de su partido, el mayoritario en las Cortes, y tal y como se han desarrollado las cosas en los últimos cuatro años, no parece que haya voluntad de hacer nada en estos dos temas tan importantes", dijo. La Acadèmia y el Estatut El diputado en el Congreso de UV José María Chiquillo advirtió de que su partido vigilará para que Zaplana cumpla las promesas formuladas en su discurso de investidura, a pesar de que los regionalistas carecen de representación parlamentaria desde los comicios del 13-J. Chiquillo resaltó que UV estará a la expectativa para que se haga realidad la reforma del Estatut d"Autonomia, los trasvases del Ebro, se mejore la situación económica y las infratructuras, y se respete el valenciano. Sobre la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el diputado regionalista indicó que debe constituirse con "un compromiso de todos" y agregó que se debe apoyar "las señas de identidad del nuestro pueblo y fomentar el uso del valenciano". Asimismo, agregó que UV participará en este organismo "en función de la bondad de la propuesta de Zaplana de alcanzar una voluntad de consenso". Además, adelantó que UV exigirá que el valenciano sea promocionado y tratado en igualdad como lengua diferenciada del resto de idiomas del Estado. Chiquillo aseveró que la llamada al diálogo a las fuerzas parlamentarias y extraparalamentarios que hizo Zaplana en su alocución es "obligada en un discurso de investidura", al tiempo que subrayó que UV "estará abierta al consenso".

Más información
Ribó acusa al líder del PP de ultraliberal y de atacar los servicios públicos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_