_
_
_
_
CULTURA

EU plantea en las Cortes la necesidad de reformar los estatutos del Misteri d"Elx

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los estatutos del Misteri d"Elx están obsoletos. El funcionamiento de la maquinaria burocrática que rige los destinos del drama asuncionista ilicitano chirría cada vez que se produce el nombramiento o el cese de un miembro del Patronato. La designación de cuatro nuevos patronos y la destitución de otros tantos, bajo el auspicio de la Consejería de Cultura, ha hecho resurgir la misma polémica que acogió la proclamación del nuevo presidente de la Festa, Joaquín Serrano Vera, hace meses. El grupo de EU en las Cortes llevará hasta la Comisión de Cultura la "necesidad" de cambiar los estatutos del organismo, según anunció ayer el portavoz adjunto de la formación, Juan Antonio Oltra, por la "creciente politización" que existe a la hora de designar a sus miembros. Los patronos del Misteri son vitalicios, pero el reglamento en el que se basa el funcionamiento del órgano, que data de 1951, establece que podrán ser cesados aquellos miembros que incumplan la misión encomendada, mantengan una conducta indebida en el ejercicio de su cargo, o falten a tres reuniones de manera injustificada. Desde 1951, los estatutos de la Festa sólo se han modificado cuando, en 1956, el que fuera consejero de Educación, el socialista Ciprià Ciscar, traspasó las competencias de la designación de miembros de la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, a su departamento. Oltra advirtió sobre la necesidad de la modificación estatutaria, que a su entender evitará que se produzcan prácticas "que sólo deterioran la fiesta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_