Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Motorola cree que puede quebrar la empresa de telefonía vía satélite Iridium

La primera empresa de telefonía vía satélite, Iridium, podría declararse en quiebra y liquidar sus activos, de acuerdo a lo que estimó ayer la firma Motorola, propietaria del 18% de la compañía. Iridium nació como una filial de Motorola para entregar telefonía móvil en cualquier punto del planeta utilizando una red de satélites de baja altura. Más tarde Motorola independizó la empresa de su control y vendió la mayor parte de su propiedad a una serie de inversores, aunque siempre ha permanecido como el principal soporte financiero de Iridium. Tras una serie de atrasos y problemas técnicos, el servicio de Iridium entró en funcionamiento en noviembre de 1998, prometiendo entregar telefonía a hombres de negocios que cruzan cotidianamente el planeta y trabajadores en zonas aisladas.

Pese a lo novedoso del servicio, las ventas no han alcanzado las previsiones, y el total de suscriptores es casi 10 veces menor al que se esperaba. Los analistas creen que gran parte de la culpa se debe a que el producto se trató de vender con una estrategia equivocada de mercadotecnia y publicidad.

El servicio es en primer lugar muy caro (sólo el aparato telefónico se vende por más de 450.000 pesetas) y no funciona bajo techo, ni siquiera a través de una ventana, detalles sobre los que no se informaba en la publicidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 1999