Las familias del PSPV miden fuerzas
La inevitable convocatoria de un congreso para superar la situación de provisionalidad en el seno del PSPV genera los primeros movimientos para calibrar la capacidad de maniobra de los respectivos sectores. Antoni Asunción, portavoz en las Cortes, espera contar con el respaldo orgánico del partido para reforzar su situación frente a Eduardo Zaplana. La experiencia de la pasada legislatura, en la que el presidente de la Generalitat se permitía bromear sobre la representatividad de su primer rival parlamentario, exige nuevos modos. El sueño de Asunción es convertirse en secretario general, avalado por Joan Lerma como presidente y con el beneplácito de Ciprià Ciscar, que estaría representado en el PSPV por Baltasar Vives en un puesto de relevancia. Como contrapartida, la federación valenciana garantizaría su apoyo inequívoco al secretario de organización del PSOE. Pero los romeristas no quieren quedarse al margen. Desde una posición de minoría mayoritaria se esfuerzan por conformar un grupo sólido. José Luis Ábalos, secretario comarcal de Valencia, ejerce como coordinador. A estas alturas, los romeristas sólo pretenden medir sus propias fuerzas, pero también parecen dispuestos a elevar a Joan Lerma a la presidencia del PSPV. Los nombres de Joaquín Puig, Vicent Soler o Martín Sevilla, se barajan como posibles candidatos de consenso, aunque algunos romeristas consideran excesivo ceder tanto poder. Por el momento, Emili Gregori, alcalde de Algemesí, ha optado por incorporarse a la gestora socialista. Pero no ha renunciado a apoyar la convocatoria inmediata del congreso. Mientras que José Antonio García Messeguer, alcalde de Benejúzar y también renovador, ha pedido un plazo para consultar con sus fieles su posible incorporación a la dirección provisional del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.