Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y Chunta Aragonesista acuerdan el control de dos diputaciones

El PSOE y Chunta Aragonesista (CHA) llegaron a última hora de la tarde de ayer a un acuerdo para el apoyo de los nacionalistas a los candidatos socialistas en las diputaciones provinciales de Huesca y Zaragoza, así como para su integración en el gobierno de ambas instituciones. Tras este acuerdo, el candidato socialista en la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, dispondrá del suficiente apoyo para su investidura, mientras que en la de Zaragoza todavía será necesario el apoyo del diputado que tiene el Par, Fernando Labena, para que prospere la candidatura del PSOE.

Por lo que respecta a la Diputación de Teruel, el PSOE y el Partido Aragonés ya tienen muy avanzado un acuerdo para compartir esta institución, que sería gobernada por el aragonesista Miguel Ferrer.

Este pacto se fraguó tras aceptar los socialistas los seis puntos mínimos demandados por Chunta Aragonesista. La profundización en el proceso de comarcalización fue uno de los principales apartados en los que se basó el acuerdo, además de la transferencia de distintos servicios, un nuevo reparto de los fondos de las diputaciones, y una mayor coordinación de estas instituciones con la Diputación General de Aragón y los municipios y comarcas.

Este acuerdo, a petición de CHA, está marcado por una serie de plazos concretos para su ejecución que van desde los seis meses a los dos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de julio de 1999