PSOE y Chunta Aragonesista acuerdan el control de dos diputaciones
El PSOE y Chunta Aragonesista (CHA) llegaron a última hora de la tarde de ayer a un acuerdo para el apoyo de los nacionalistas a los candidatos socialistas en las diputaciones provinciales de Huesca y Zaragoza, así como para su integración en el gobierno de ambas instituciones. Tras este acuerdo, el candidato socialista en la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, dispondrá del suficiente apoyo para su investidura, mientras que en la de Zaragoza todavía será necesario el apoyo del diputado que tiene el Par, Fernando Labena, para que prospere la candidatura del PSOE.
Por lo que respecta a la Diputación de Teruel, el PSOE y el Partido Aragonés ya tienen muy avanzado un acuerdo para compartir esta institución, que sería gobernada por el aragonesista Miguel Ferrer.
Este pacto se fraguó tras aceptar los socialistas los seis puntos mínimos demandados por Chunta Aragonesista. La profundización en el proceso de comarcalización fue uno de los principales apartados en los que se basó el acuerdo, además de la transferencia de distintos servicios, un nuevo reparto de los fondos de las diputaciones, y una mayor coordinación de estas instituciones con la Diputación General de Aragón y los municipios y comarcas.
Este acuerdo, a petición de CHA, está marcado por una serie de plazos concretos para su ejecución que van desde los seis meses a los dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.