Retevisión arrebata a Telefónica varios ejecutivos 'clave' del área de empresas
Retevisión ha asestado un nuevo golpe a Telefónica. El segundo operador de telefonía fija, participado por Telecom Italia, ha fichado a un grupo de ejecutivos clave del servicio Infonegocios de Telefónica, dirigido a la prestación de comunicaciones para empresas basadas en Internet. La operación puede terminar en el desembarco de casi una treintena de operarios de Telefónica en Retevisión. Aun así, Telefónica ha restado importancia al asunto asegurando que se trata de empleados de nivel medio.
Telefónica ha querido quitar hierro a la guerra de fichajes en el sector, pero el golpe asestado por Retevisión es el segundo de importancia que afecta a departamentos dedicados a una actividad estratégica: la prestación de servicios basados en Internet, especialmente los dirigidos a empresas. A principios de junio, una de las más agresivas nuevas operadoras de telefonía en España, Jazztel, arrebató a Telefónica hasta 25 ejecutivos clave de su servicio Teleline con objeto de lanzar desde la competencia un servicio similar. Como en esta segunda ocasión, protagonizada por Retevisión, entre las razones del traspaso masivo a la competencia están las divergencias surgidas entre los ejecutivos afectados y la dirección del Grupo Telefónica respecto a determinadas decisiones sobre el lanzamiento de nuevos productos y distribución de responsabilidades.
Fuentes conocedoras de las negociaciones entre la compañía presidida por Pedro de Torres y los ejecutivos de Infonegocios, adscritos a la filial Telefónica Data, aseguran que el segundo operador de telefonía fija se ha llevado a más de una decena de ejecutivos clave y que éstos tienen capacidad para fichar hasta una veintena más de trabajadores del operador dominante. En cambio, en Telefónica afirman que Retevisión ha fichado tan sólo a seis empleados de nivel medio del área de desarrollo de negocios de Telefónica Data, que cuenta con 150 trabajadores.
Al margen de las cifras definitivas, que pertenecen al secreto de los acuerdos, la operación es un ejemplo de la inestabilidad en la plantilla de Telefónica, cuya filial de telefonía básica se encuentra afectada por un expediente de regulación de empleo que afecta a más de 10.800 trabajadores. Telefónica ha establecido un mecanismo de opciones sobre acciones para 250 ejecutivos clave para evitar que sean captados por la competencia.
Por otro lado, Retevisión, que cuenta con 300.000 clientes empresariales, firmará hoy un crédito de 300 millones de euros (cerca de 50.000 millones de pesetas) con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que contará con el aval del Banco de Crédito Oficial (ICO) y 14 entidades financieras españolas y extranjeras. La cantidad recibida con el préstamo se destinará a financiar la instalación de red propia. Retevisión tiene previsto invertir 446.000 millones de pesetas hasta el año 2007, según han adelantado sus accionistas de referencia (Endesa, Unión Fenosa y Telecom Italia).
Más competencia
También Jazztel ha firmado un crédito sindicado por 300 millones de euros, con vencimiento en el año 2007, para el desarrollo de una red de cable de fibra óptica en España. El crédito está coordinado por Argentaria, Barclays, Chase Manhattan, Dresdner Kleinworth Benson, JPMorgan y Lehman Brothers. En ese marco de creciente competencia, la operadora británica BT anunció ayer una rebaja de hasta el 30% en el precio de las llamadas interprovinciales realizadas a través de esta operadora. La promoción estará en vigor hasta el 31 de agosto. La operadora BT cuenta con 1.200 clientes empresariales en España y 20.000 líneas activadas a sus servicios de acceso indirecto.
La Comisión de Telecomunicaciones también dio ayer licencia para operar en España a la compañía AXS Telecom.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.