_
_
_
_

El Ballet de Zaragoza abre el Festival de Itálica con una versión de "Giselle" revisada por Arantxa Argüelles

Margot Molina

El Ballet de Zaragoza, formación creada en 1982 por María de Ávila, abrirá hoy en Sevilla el Festival Internacional de Itálica con Giselle, un ballet romántico con coreografía de Coralli y Perrot revisada por Arantxa Argüelles, anterior directora de la compañía. La pieza, que se representará también mañana, subirá a 30 bailarines al escenario al aire libre del patio de la Diputación de Sevilla. El festival ofrecerá, hasta el 28 de julio, otras seis actuaciones. "Giselle es un clásico por excelencia que requiere tanto virtuosismo técnico como artístico, la obra te da para hacer las dos cosas", comentó ayer Nuria Arteaga, la solista que encarna a Giselle y que viene del ballet de Víctor Ullate. La compañía ha adaptado el montaje, con escenografía y vestuario de Roger Salas, al espacio al aire libre en el que se ofrece. "Es la primera vez que representaremos Giselle fuera de un teatro y aunque la escenografía no puede montarse entera, viene muy bien para el argumento", explica Patsy Kuppe-Matt, directora artística de la compañía. "Interpretar a Albretch -el protagonista masculino de la historia- es siempre un reto para mí. El ballet romántico tiene unos cánones muy estrictos, pero es una de las experiencias más grandes que puede tener un bailarín", asegura el solista Rafael Darder. El bailarín, que después de trabajar en varias compañías internacionales ha decidido volver a España, lamenta el que la mayoría de sus colegas que se dedican a la danza clásica tengan que salir del país por falta de compañías. "Aquí existen muy pocas compañías, así que no se aprovecha la excelente formación que reciben los bailarines", afirma Darder. Por su parte, Patsy Kuppe-Matt, afirma: "yo soy alemana y conozco muchos ballets de fuera de España en el que casi todos los solistas son españoles. La gente tiene que concienciarse de que las compañías españolas también pueden ofrecer buenas obras de clásico". "El festival tiene que ir a más y haremos todo lo posible para que crezca. Todos los años le pedimos al Ministerio de Educación que participe, pero la respuesta es que solicitemos una subvención en tiempo y forma. El Ayuntamiento de Sevilla también debería colaborar, esperemos que ahora con el nuevo alcalde la cosa cambie", aseguró Manuel Copete, vicepresidente de la Diputación, organizadora del festival. El actual alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, era hasta hace pocos días presidente de la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_