AJEDREZ

Shírov vence en Praga a Judit Polgar con Kaspárov de mirón

El español Alexéi Shírov ganó ayer a la húngara Judit Polgar en la partida inaugural del duelo al mejor de seis que ambos disputan en Praga. Gari Kaspárov actuó como maestro de ceremonias a la espera de que se anuncien la sede y las fechas de su encuentro frente al indio Viswanathan Anand, considerado como un Campeonato del Mundo oficioso. La partida fue muy espectacular, como suele ocurrir casi siempre en los enfrentamientos de Shírov y Polgar, dos artistas del tablero. A pesar de que el español, nacido en Letonia de padres rusos, ocupa el segundo puesto de la lista del Consejo Mundial de Ajedrez, el balance entre ambos en la modalidad clásica (dos horas para 40 movimientos) favorece a la húngara por 11,5-7,5.

Más llamativa aún es la historia de este duelo, que en principio debía enfrentar a Kaspárov con Polgar. El cambio se produjo después de que el número uno despreciase a Shírov como rival para el verdadero Campeonato del Mundo, que debe disputar en otoño con 480 millones de pesetas en premios, "porque Anand es mucho más comercial".

Kaspárov intercedió ante el promotor de ambos encuentros, el empresario holandés Bessel Kok, para que su puesto en Praga fuera ocupado por Shírov, que lucha ahora por un premio de 9,5 millones de pesetas. El español, que se ganó el derecho a retar a Kaspárov tras vencer al ruso Vladímir Krámnik hace un año en el duelo de aspirantes, califica como "inmoral" la actitud de Anand.

Torneo de Dortmund

Éste participa desde el sábado en el torneo de Dortmund, donde lo más interesante de las dos primeras rondas es la aparente buena forma de Anatoli Kárpov, de 48 años, campeón de la Federación Internacional (FIDE). Ganó en la primera ronda al bosnio Iván Sokólov tras una exhibición del virtuosismo estratégico que le llevó a la cumbre hace un cuarto de siglo, e hizo tablas ayer sin problemas con Krámnik, 3º del mundo. La antítesis del cisma y el escándalo permanente que rodean al ajedrez de élite se vive estos días en la localidad pirenaica de Benasque (Huesca), donde 456 jugadores de 43 países disputan uno de los mejores torneos abiertos del mundo. El juvenil español Manuel Pérez Candelario asombra con 5 puntos en seis partidas, un resultado mejor que el de muchos profesionales.

Clasificación mundial (puntos ELO): 1. Anatoly Kárpov (Rusia), 2710. 2. Michael Adams (Reino Unido), 2716. 3. Peter Leko (Hungría), 2694. 4. Vladmimir Krámnik (Rusia), 2751. 5. Viswanathan Anand (India), 2781. 6. Veselin Topalov (Bulgaria), 2700. 7. Jan Timman (Holanda), 2670.

Más información y partidas comentadas de los torneos de Dortmund, Praga y Benasque en El País Digital (www.elpais.es)

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 11 de julio de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50