_
_
_
_

La concesión del premio Miguel Á. Blanco a Pastrana provoca críticas

Nora Puyana de Pastrana, esposa del presidente de Colombia, Andrés Pastrana, recibirá hoy en el Ayuntamiento de Valencia, en representación de su marido, el II Premio Miguel Angel Blanco a la Convivencia, concedido al mandatario colombiano "por su decidida labor en favor de la paz, la convivencia y la tolerancia en Colombia" y "por su firme defensa de los derechos humanos". El premio lo concede la Fundación Pro Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco, presidida por María del Mar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA el 12 de julio de 1997. La concesión del galardón al presidente de Colombia ha sido criticada por organizaciones como Cedsala y So de Pau, que consideran "inoportuno" el premio ante "la sistemática violación de los derechos humanos en el Estado colombiano, con manifiesta responsabilidad de los representantes políticos y de las Fuerzas Armadas". La fundación, cuyo gerente es el periodista Miguel Ángel García Juez, está formada también por el presidente del Congreso, Federico Trillo; el ex presidente del Senado, José Federico Carvajal; el presidente de Unicef, Joaquín Ruiz Jiménez; el escritor Daniel Múgica y la concejal del Ayuntamiento de Ermua Ana Crespo. El Premio Miguel Angel Blanco a la Convivencia fue concedido en su primera edición a las 10 cadenas de televisión, tanto nacionales como autonómicas, que durante el secuestro y posterior asesinato de Blanco, llevaron a cabo la iniciativa llamada "minuto para la esperanza" que consistió en guardar "un minuto de silencio justo" a las 15.59 horas del 12 de julio del 97, cuando sustituyeron sus logotipos por el lazo azul de la esperanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_