_
_
_
_
FÚTBOL Copa América

Inhabilitados dos mexicanos por dopaje

La sanción a Chávez y Lara, que dieron positivo por nandrolona y testosterona en el partido contra Brasil, afecta sólo a los jugadores y no a la selección de México

Los futbolistas mexicanos Paulo César Chávez y Raúl Lara han sido inhabilitados para lo que resta de competición en la Copa América al dar positivo en el control antidopaje al que fueron sometidos tras el partido de la primera fase que les enfrentó a Brasil el pasado día 3 y que concluyó con victoria brasileña por 2-1. La inhabilitación sólo alcanza a los jugadores y por tanto México, cuartofinalista del torneo frente a Perú, podrá continuar en competición. La Comisión de Control Antidopaje de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) informó al comité ejecutivo del mismo organismo que la sustancia hallada en la orina de Lara es "testosterona / epitestosterona superior a seis" y en la de Chávez, "metabolito de nandrolona". La propia CSF añadió que en las contrapruebas realizadas en presencia del médico y del presidente de la delegación mexicana "se ratificaron los resultados".

Más información
De Río a Buenos Aires huele a clásico

Tras la disputa del partido contra Brasil, Lara y Chávez se volvieron a alinear en el encuentro ante Venezuela, choque que los mexicanos ganaron por 3-1. La inhabilitación sólo afecta a los jugadores, pero México no podrá sustituirlos, por lo que el plantel que entrena Manuel Lapuente queda reducido a 20 futbolistas.

"No me gustaría estar en el pellejo de los mexicanos", terció Juan Carlos Oblitas, seleccionador peruano, rival en cuartos de México. Tanto el dirigente mexicano Hugo Enrique Kiese como el médico José Luis Serrano, coincidieron en calificar la situación de "sumamente extraña". "Las sustancias halladas en la orina de los futbolistas son esteroides anabólicos muy poco comunes en México", agregó el médico. "Son sustancias utilizadas habitualmente para enriquecer la masa muscular y se necesita de profesionales calificados para su suministro". Kiese pedirá que se someta a un control antidopaje a la plantilla mexicana. "Es posible que en una gira anterior a la Copa América, los futbolistas ingirieran alimentos que contengan esas sustancias", prosiguió. "Ese tipo de anabólicos son utilizados por productores en el proceso de engorde de ganado y aves. El jugador Claudio Suárez fue suspendido una vez por dar positivo con nandrolona y la FIFA anuló la sanción". Y acabó: "Pongo las manos en el fuego" por Lara y Chávez.

La Comisión Antidopaje informó de un tercer positivo, el del ecuatoriano Luis Moreira. El jugador no será sancionado debido a que el médico de la delegación informó "con tiempo y forma" que había suministrado un medicamento al jugador que contenía "pseudoefedrina" en concentración mayor a la permitida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_