_
_
_
_

La UE estudia medidas para prolongar el periodo de vida laboral

Los ministros de Trabajo de la UE analizaron ayer la posibilidad de incentivar la contratación de los trabajadores de más edad y otras medidas para prolongar el periodo de vida laboral. Se trata con ello de hacer frente a las consecuencias del envejecimiento de la población y al impacto en las políticas de protección social. El comisario de Empleo, Padraig Flynn, afirmó que las prejubilaciones son inoperantes y costosas.

El consejo informal que se celebró ayer en Oulu (Finlandia) hizo una primera reflexión sobre un mercado laboral en el que cada vez se producen más jubilaciones anticipadas y a la vez se prolongan las expectativas de vida. Según los últimos datos, sólo toman parte de la actividad laboral un 34% de las personas con más de 55 años de edad. La conclusión de los responsables de Trabajo es que habrá que aprobar "alguna directriz comunitaria que favorezca la prolongación de la edad laboral", según ha informado Juan Chozas, secretario general de Empleo, que encabeza la delegación española.

Aún no se han concretado qué tipo de medidas se van a tomar, pero se ha barajado "la posibilidad de bonificar la contratación de personas de más edad, y medidas como la jubilación parcial y el fomento del contrato a tiempo parcial y orientar las políticas al alargamiento de la vida laboral y no al retiro temprano".

En los documentos que se han analizado se critica un esquema de prejubilaciones que se califica de obsoleto, y que países como Alemania han eliminado, aunque aún tiene que dar cobertura a más de 800.000 personas. Juan Chozas precisó que no sólo se trata de afrontar el proceso de las jubilaciones anticipadas, "que genera alarma social por su volumen o por tratarse de empresas que eran públicas, sino de hacer un enfoque general de la política que facilite el trabajo a personas de más edad". Como ejemplo, Chozas destacó que en el año 2015 el grupo de trabajadores con una edad entre 50 y 64 años se incrementará en un 25%.

El comisario europeo de Trabajo y Asuntos Sociales, Padraign Flynn, dijo en el consejo que las prejubilaciones, que cada vez son más numerosas en la UE, son inoperantes y costosas, porque incrementan los costes de protección social y porque no son eficaces para crear empleo.

"Los estudios muestran que menos de uno de cada tres puestos vacantes [por jubilaciones anticipadas] fueron ocupados por jóvenes", dijo el comisario en la que parece ser su última intervención como comisario ante el consejo. Y añadió que la combinación del aumento de la esperanza de vida con el retiro anticipado "implica entre un 30% y un 50% de aumento de los costes de las pensiones por persona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_