El sexto encuentro de son cubano y flamenco viajará por 16 pueblos de Sevilla
El Son Cubano y el Flamenco, el encuentro que cada verano reúne en un mismo escenario la expresión musical más andaluza y los sonidos de la isla caribeña, celebra este año su sexta edición. Organizado por la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos, el festival recorrerá a lo largo del mes de julio 16 pueblos de la provincia, en los que se ofrecerán un total de 40 conciertos. La Familia Montoya, Chano Lobato, Juana Amaya y el Mimbre actuarán junto a grupos procedentes de Santiago de Cuba.
"No es un programa reiterativo. Cada año es una experiencia nueva, un enriquecimiento permanente de dos fórmulas musicales que tienen mucho en común y que propicia el encuentro cultural de dos mundos muy parecidos, el andaluz y el cubano", manifestó Manuel Copete, vicepresidente en funciones de la Diputación. El Son Cubano y el Flamenco se celebrará del 14 al 28 de julio en las siguientes localidades: Alcalá de Guadaira, Camas, Cazalla de la Sierra, Écija, Estepa, Gerena, Herrera, Lebrija, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Montellano, Los Palacios y Villafranca, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, El Saucejo y Utrera. Este año, el son procede del oriente de la isla: Santiago de Cuba. Son cuatro espectáculos de ochos grupos (cuatro flamencos y cuatro cubanos) que actuarán agrupados de dos en dos. Así, Clave y Guaguancó, un agrupación de 12 músicos fundada hace 50 años que utiliza instrumentos rudimentarios como las cajas y cajones -que fueron la base primitiva de la rumba- estará con la Familia Montoya, considerada una de las mejores formaciones flamencas. Las danzas, contradanzas, guajiras, sones y guarachas de La Estudiantina Invasora, creada en 1927, irán emparejadas con el baile de Juana Amaya y su grupo de Morón de la Frontera. El Septeto Turquino, que cultiva las raíces antiguas del son, actuará con El Mimbre, que representa "la ortodoxia en el baile", a decir de José María Mellado, responsable de la programación del Son Cubano y el Flamenco. Por último, el cantaor Chano Lobato, el más fiel representante de los cantes de Cádiz, estará junto a Los Jubilados, exponente de la música tradicional santiaguera. El presupuesto del certamen es de 42 millones de pesetas, de los que siete los aportan los ayuntamientos. Los precios socilan entre la entrada gratis en algunos municipios a las 600 pesetas. Copete atribuyó esta disparidad a que los ayuntamientos no se ponen de acuerdo y aseguró que en un futuro se unificarán los precios porque "la cultura no se regala, se paga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.