Dos lesionados durante una carga contra los funcionarios de prisiones en El Puerto
Los funcionarios de prisiones de Puerto 1 y Puerto 2 se declararon ayer en "huelga salvaje e ilegal" y protagonizaron incidentes con unos 40 agentes antidisturbios de la Policía Nacional que, según los sindicatos penitenciarios, les impidieron ocupar el salón de entrada principal de los penales portuenses. Dos trabajadores resultaron heridos y uno de ellos, que precisó de asistencia médica, presentó una denuncia en el juzgado de El Puerto de Santa María. La Subdelgación del Gobierno de Cádiz negó que la Policía cargase contra los manifestantes y que resultasen heridos dos funcionarios, aunque el secretario nacional de organización del sindicato mayoritario Acaip, Felipe Saúl, presentaba a primera hora de la mañana un pequeño corte en la frente. Protesta general En otras cárceles, como la de Sevilla II, unos doscientos funcionarios cortaron los accesos a los centros, informa Efe. Este tipo de cortes se repitieron también en los recintos penitenciarios de Jaén y Granada, mientras en resto de las 13 cárceles andalzuas se registraron concentraciones de trabajadores en las que reivindicaron la equiparación salarial con el País Vasco y Cataluña. Unos 20 funcionarios de la cárcel de máxima seguridad Jaén II se encadenaron a la barrera de entrada y un grupo de 80 funcionarios cortaron el acceso a la prisión de Albolote (Granada) e impidieron la salida y entrada de conducciones de reclusos. En Córdoba un grupo evitó el cambio de turno. Esta situación se repitió también en la prisión almeriense de El Acebuche, donde se impidió la salida de dos internos que tenían que ser juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.