Gutiérrez Aragón califica de "abuso legal y error artístico" la miniversión de 'El Quijote'
Manuel Gutiérrez Aragón califica de "abuso legal y error artístico" la pretensión de TVE de recuperar ambiciosas series, pero en versión resumida. Al responsable de adaptación televisiva de El Quijote le parece "realmente mal" que producciones que la cadena pública considera "clásicas y tuvieron éxito" no se ofrezcan íntegras, "tal y como se concibieron en su momento". "Me parece una falta de visión y de respeto reducir de seis capítulos a dos una serie que ha recibido galardones internacionales, entre ellos el Gran Premio del Festival de Televisión de Cannes. Además, nadie me ha consultado y pedido mi opinión", se queja. El cineasta piensa que con esta política TVE trata al público de "infantiloide" y destaca la indefensión legal de los autores. "Legalmente, TVE puede hacer lo que quiera porque los derechos de emisión son suyos, pero eso pone en evidencia los abusos contractuales a los que nos someten. Somos unos ingenuos y en el futuro habrá que tener más cuidado", termina.
Fernando Méndez Leite, director de La Regenta, que TVE-1 emitió en enero de 1995, y primer reestreno de la temporada, ha tenido mejor suerte. "A mí sí me consultaron la intención de reponer la serie y de hacer una copia digital", dice. En este caso, se ofrecerá el metraje original, pero en dos capítulos en lugar de tres. El propio Méndez Leite ha decidido por dónde debía cortarse el tercer episodio para sumar una parte al primero y otra al segundo. Sin embargo, el actual director de la Escuela de Cine de Madrid subraya que "esta moda no tiene sentido y siempre se debe respetar la duración y el formato".
Los gozos y las sombras sufrirá un corte radical. La serie, de 13 capítulos, basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester y realizada por Rafael Moreno Alba, se reducirá a tres entregas de dos horas. Este periódico no pudo contactar ayer con Moreno Alba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.