Las "presiones" del mundo literario provocan el adiós de Atxaga
VIENE DE LA PÁGINA 1 El seudónimo Bernardo Atxaga desaparecerá como tal de las letras cuando el escritor vasco publique sus dos o tres próximas novelas. El premio Nacional de Literatura en 1994 proclamó su deseo de despedirse de la literatura con esa firma durante una conferencia que pronunció en los cursos de la Fundación Duques de Soria. Adujo que en el mundo de las letras existen "muchas presiones" que no quiere seguir soportando. El escritor no descartó que entonces comience para él un nuevo ciclo literario con su nombre verdadero: Joseba Irazu Garmendia (Asteasu, 1951). Atxaga saltó a la fama en 1988 cuando escribió Obabakoak, traducida a numerosos idiomas, aunque su primer trabajo literario se remonta a 1972, con una publicación en la antología Euskal Literatura-72. El escritor manifestó que su adiós bajo el nombre de Atxaga no se debe a imposiciones creativas, sino al abuso que algunos autores están haciendo de "una posición aristocrática heredada del siglo XIX, cuando el creador no daba explicaciones sobre sí mismo". Atxaga también mostró su malestar con el ocultamiento de las elevadas cifras económicas que ganan muchos de sus compañeros en contra de lo que se cree.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.