El Constitucional niega legitimidad a CC OO para un recurso laboral
El Tribunal Constitucional ha denegado el amparo que le solicitó la Federación Sindical Estatal del Transporte, las Comunicaciones y el Mar de Comisiones Obreras (FETCOMAR CC OO) contra una sentencia del Tribunal Supremo que rechazó un recurso de dicho sindicato por apreciar falta de legitimación para recurrir. El magistrado Manuel Jiménez de Parga ha emitido un voto particular discrepante, que defiende la anulación del fallo del Supremo. El origen de este caso fue una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que desestimó el recurso planteado por 691 personas contra una resolución de la Secretaría General de Comunicaciones, favorable al nombramiento como funcionarios de carrera en el Cuerpo Ejecutivo Postal y de Telecomunicación a los funcionarios procedentes de los Cuerpos Auxiliares de Correos y de Telecomunicaciones. CC OO interpuso recurso en interés de ley ante la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, por considerar que tenía interés legítimo en el asunto, dado que el proceso afectaba a una serie de trabajadores de Correos, algunos de ellos afiliados a la central sindical. No lo entendió así la mencionada sala del Supremo, que rechazó el recurso por falta de legitimación del sindicato recurrente. El sindicato pidió entonces el amparo del Tribunal Constitucional, ante el que alegó que el Supremo vulneró su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, a pesar del reconocimiento constitucional de los sindicatos como defensores y promotores "de los intereses económicos y sociales que les son propios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.