La Vía Verde del Aceite une Jaén y Córdoba a través de áreas protegidas
La Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente invertirán 60 millones de pesetas en la Vía Verde del Salobral, antiguo trazado del ferrocarril ya en desuso, que se pretende recuperar para actividades deportivas y de ocio. Este nuevo tramo, de cinco kilómetros, se une a los 54 sobre los que ya se están trabajando en la provincia de Jaén, y que conformarán la Vía Verde del Aceite junto a los 60 kilómetros que se ejecutarán en Córdoba. Según informó la responsable de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Carmen Aycart, se prevé que en el plazo de dos años Jaén quede unida por esta vía con Campo Real, en el término de Lucena. Con ello, se cerrará un corredor verde de más de 120 kilómetros idóneo para la práctica del senderismo, cicloturismo o la equitación. Esta ruta, antiguo trazado del tren del Aceite, discurre por parajes de gran importancia natural. Así, el viajero podrá recorrer parte de Sierra Mágina, las lagunas Honda o del Chinche, en la provincia de Jaén. Con respecto a Córdoba, el tramo en el que ahora se inician las obras roza la laguna del Salobral, una reserva natural, que cuenta con una importante colonia de aves acuáticas Más de 50 especies residen en el espacio, que cuenta con una cantidad importante de flamencos. Según el director del Salobral, Baldomero Moreno, superan los 2.000 ejemplares. Los 60 kilómetros de recorrido pendientes de ejecución transcurren por el Parque Natural de la Subbética, lo que está retrasando el inicio de las obras. El programa Vías Verdes nació en 1993 con el Plan Director de Infraestructuras 1993-2007, en el que se definía el Plan Tejido Verde, dirigido a la recuperación de la infraestructuras viarias ya abandonadas. Precisamente, las líneas férreas son el objetivo de este programa, que coordina a nivel nacional la Fundación de Ferrocarriles Españoles, y que pretende reconvertir más de 7.000 kilómetros de vías de tren obsoletas y abandonadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































