_
_
_
_
_

Primer choque en el Parlamento Europeo para elegir presidente

Xavier Vidal-Folch

Por vez primera, la elección de presidente del Parlamento Europeo se caldea. Los dos principales grupos, el popular y el socialista, presentarán la semana próxima candidaturas contrapuestas: Nicole Fontaine, conservadora francesa, y Mario Soares, socialdemócrata portugués. La elección se celebrará el día 20. Hasta ahora, ambos grupos pactaban repartirse en dos el mandato. Salvo que vuelvan al redil del consenso en el último minuto, deberán allegar alianzas entre otros grupos pues no tienen mayoría suficiente. Los últimos comicios europeos supusieron un cierto vuelco en la primogenitura de la Cámara. Los populares europeos (PPE) adelantaron (con 232 escaños) a los socialistas (180). Satisfechos por ello, decidieron que una interpretación correcta de los resultados exigía invertir la prelación en la división del mandato de cinco años. La tradición era que los socialistas -como primer grupo- ostentaban la presidencia en la primera fase, y cedían la antorcha a los conservadores en el segundo.

El encuentro del PPE en Marbella (España) afianzó esa convicción y puso un nombre a su aspiración, el de Nicole Fontaine, que mantiene una de las vicepresidencias del hemiciclo saliente desde donde se ha ganado la fama de mujer eficaz, trabajadora y capaz de generar consenso. En la elaboración de su candidatura participaron activamente el alemán Hans Gerd Poettering, presidente del grupo parlamentario popular y su colega español, Gerardo Geleote.

Pero los socialistas no aceptan ese planteamiento. Consideran que el vuelco no ha sido tan sustancial como para cambiar la tradición. Defienden que su candidato, el expresidente portugués Mario Soares, tiene derecho a ocupar la primera fase del mandato, no sólo por respeto a su edad sino también porque es "una figura política que trasciende el ámbito del partido", como insiste el presidente del grupo, el español Enrique Barón, cuyo nombramiento fue ratificado ayer por 149 de los 172 votos emitidos por sus compañeros. La cabeza de lista socialista española, Rosa Díez, calificó ayer este resultado como "una felicitación a los casi ocho millones de votantes" que obtuvo.

Barón propugna fraguar una alianza de largo alcance con otros grupos, cuya primera prueba sería la elección de Soares como presidente. Es la propuesta de una "mayoría plural", para la que el Partido Socialista Europeo entrará en contacto con liberales, verdes, radicales e Izquierda Unitaria. También el PPE deberá disputar esas alianzas para sacar adelante a su candidata, con lo que los grupos minoritarios adquirirán un protagonismo inédito. Ventajas del probable final del rodillo bipartito.

El nuevo Parlamento deberá optar por el continuismo en la dureza contra la Comisión, o por una actitud más acorde con la tradicional alianza con ésta, frente al Consejo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_