Una de 'potlatch'
Se cuenta en los viejos tratados de antropología la historia de un náufrago que llegó a las costas de Nueva Guinea. Allí fue recogido por unos aborígenes y comprobó sorprendido cómo éstos, para demostrar su prestigio social, tenían la costumbre de destruir valiosos bienes de consumo. De esta forma, los jefes tribales quemaban sin inmu-tarse los más deseados objetos con el fin de procurarse una imagen y un respeto entre sus semejantes. A esta curiosa forma de destruir gratuitamente bienes de valor se le denominó potlatch en la antropología. Pues bien, esta práctica, en principio propia de salvajes, también se da y se extiende por nuestra sociedad. Sirva como ejemplo la noticia publicada por este diario, en relación a la destrucción de más de cuatro millones de libros por parte de la editorial Anaya. En este potlatch cultural se van a desperdiciar gratuitamente algunos de los ensayos más completos y válidos escritos jamás.
Pero hay más aún. En cierto modo, la orgía de destrucción se extiende por las mentes de todas aquellas personas que, en su afán de significarse a sí mismas, se convierten en habituales del potlatch. Es una pauta común de consumo, que, bajo el amparo de la armonía estética, seamos capaces de tirar nuestro frigorífico porque no hace juego con la lavadora, o que cambiemos los sofás porque no concuerdan con las cortinas. Así que no se asusten por tales destrucciones, ya que nos adentramos en la era del potlatch, y en el fondo no estamos tan lejos de aquellos salvajes de los antípodas.- , .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































