Elecciones en la sierra
En relación con los resultados electorales de los municipios de la Sierra Noroeste de Madrid, considero que la estrategia formulada por los responsables regionales del PP en la zona ha sido claramente errónea y desafortunada. La imposición de determinadas candidaturas, sin contar con el visto bueno de los militantes y de las ejecutivas municipales, ha supuesto la aparición de numerosas listas independientes de simpatizantes y militantes del PP que han dividido el voto y han supuesto la pérdida de mayorías absolutas en varios municipios. Lo sucedido en Collado Villalba demuestra que los militantes no aceptan imposiciones y que éstas se pagan con la pérdida de votos y la abstención. El pretendido viaje al centro, contando con nuevas caras que, en muchos casos, no eran personas afines al partido, sino "conocidos" o "amigos" de los responsables regionales, ha supuesto que se corra peligro de perder la alcaldía en pueblos como Guadarrama, El Boalo, Becerril de la Sierra o Galapagar, por ejemplo, pues los independientes "separados" tienen la llave en los pactos con el resto de las fuerzas políticas. En el caso de Cercedilla, la unión del PP con el ARCE ha supuesto una considerable pérdida de votos para ambos grupos.
Los votantes han volado hacia otros partidos o se han quedado en casa. No deben olvidar los responsables regionales que en municipios pequeños, las grandes políticas nos son bastante ajenas; los votos, en una gran mayoría, se dirigen hacia las personas, independientemente de su ideología, y los vecinos nos conocemos, sabemos las trayectorias de cada cual y es difícil dejarse engañar. Con respecto a los militantes y simpatizantes es preciso añadir que, en democracia, debe hacerse oír y valer su voz y su opinión, y un partido que pretende ser de centro no debe consentir modos de actuar que nos recuerdan a tiempos dictatoriales.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































