ACNUR afirma que han vuelto 589.000 refugiados
ENVIADO ESPECIALLa máxima responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la japonesa Sadako Ogata, se declaró ayer satisfecha de que los deportados estén regresando masivamente a Kosovo. De los 756.400 albanokosovares desplazados por la guerra, 589.600 han regresado en las últimas tres semanas y 166.800 permanecen en Albania, Macedonia, Montenegro y Bosnia. La mayoría ha vuelto por sus propios medios y sólo 3.000 han sido repatriados por ACNUR. "Intentamos convencerles de que tuvieran prudencia, por las minas y porque la seguridad no es perfecta, pero si deciden regresar no podemos evitarlo y nos hace felices que quieran volver", dijo Ogata en su primera visita a Kosovo tras el fin de la guerra.
En cambio, se mostró "muy preocupada" por el éxodo serbio. Ogata dijo que más de 75.000 de los 200.000 serbios de Kosovo han optado por el exilio, y pidió al general Mauro del Vecchio, jefe de la brigada italoespañola, que proteja a las minorías serbia y gitana de posibles venganzas de los albanokosovares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.