_
_
_
_

Los expertos estudian incluir 100 plantas valencianas en la lista de la flora en peligro

El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas sólo incluye media docena de plantas del patrimonio vegetal de la Comunidad Valenciana, constituido por alrededor de 3.050 especies. Sin embargo, los expertos en botánica creen que al menos un centenar de especies valencianas deberían figurar en la futura Lista Roja Nacional de la Flora, es decir, el catálogo de todas las plantas que corren el peligro de desaparecer en España. Un listado que servirá para ampliar y modernizar el catálogo, aprobado en marzo de 1990 y que completa la ley estatal de la Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, de 1989. Desde ayer, 25 expertos de toda España analizan en Valencia los criterios que deberán seguirse para completar, dentro de un año, la Lista Roja. Se trata de la Comisión de Flora del Comité Español de la UICN (Unidad Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Allí figuran expertos del Ministerio del Medio Ambiente y de todas las comunidades autónomas, entre las que al menos la mitad han elaborado su propia lista regional. Así, en territorio valenciano, según explica Emilio Laguna, biológo de la Consejería de Medio Ambiente y miembro del Institut Forestal Mediterrani, de los tres millares de plantas que crecen silvestres, entre 200 y 250 deben calificarse como especies amenazadas. Al menos en la Comunidad Valenciana, porque puede darse que en otras autonomías crezcan sin amenazas. Por eso, Laguna cree que al menos un centenar de ellas (exclusivas valencianas y escasas, o bien compartidas pero amenazas en todas las comunidades que las disfrutan) deberían incluirse en la futura Lista Roja y servir para modificar el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Flora emblemática La flora rara valenciana está poco reconocida. Sólo 12 plantas se incluyen en la Directiva Hábitats y únicamente seis están en el Catálogo Nacional. De éstas, la más emblemática es la jara de Cartagena, que pese a su apellido murciano sólo se conserva salvaje un ejemplar en Valencia además de las jaritas trasplantadas por la consejería (en Cartagena un incendio arrasó las nueve únicas plantas existentes). También se incluye la alfalfa arbórea (Medicago citrina) que se encuentra en las islas Columbretes y algunos islotes de las Baleares. En la lista también figuran Carduncellus dianius; la silene de Ifach, que sólo se da en el peñón, y dos tipos de Limmonium, el Limonium caballinesii y el Limonium difourei, muy peculiar en los acantilados de Cullera y cuya protección ya frenó la construcción de una carretera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_