_
_
_
_

400 funcionarios bloquean durante 15 horas el acceso a la cárcel de Picassent en protesta por su situación

Cerca de 400 funcionarios bloquearon ayer durante 15 horas, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, el acceso a la prisión de Picassent para protestar por sus condiciones de trabajo y reclamar mejoras salariales. Durante todo el día, el tramo de medio kilómetro que conecta la cárcel con la carretera N-340 estuvo colapsado por 200 vehículos, de funcionarios y visitantes, aparcados en varias hileras. Los funcionarios de esta cárcel se anticiparon en un día a la jornada de protesta convocada para hoy en decenas de prisiones. Su movilización dificultó seriamente el funcionamiento del centro penitenciario: una treintena de funcionarios tuvieron que vigilar a unos 3.000 reclusos en un turno ininterrumpido de 24 horas. Porque, al no llegar el relevo, tuvieron que prolongar su jornada otras 16 horas. La carencia de personal obligó a los responsables de la cárcel a encargarse personalmente de abrir las celdas y preparar las dosis de metadona. Pese a todo la dirección aseguró que había podido capear el temporal con pequeños retrasos en las comidas, el reparto de medicamentos y la salida al patio. Los reclusos protestaron aporreando las puertas. Los manifestantes, convocados por los sindicatos ACAIP, UGT, CSI-CSIF y USIAP-USO, impidieron la entrada a la cárcel a decenas de personas que acudieron a visitar o a mantener un vis a vis con un familiar preso. Cuando alguno intentó entrar le cerraron el paso con gritos y empujones. No dejaron pasar ni a los reclusos de tercer grado que volvían tras el permiso de fin de semana, ni a los voluntarios y religiosos que asisten a los internos. Sólo permitieron, a las 16.00, el relevo de los guardias civiles que vigilan la cárcel. El portavoz de los funcionarios, que pidió no ser identificado, resumía que no aguantan más "las lastimosas condiciones" en las que trabajan. Se quejan de que la plantilla está "bajo mínimos, lo que provoca una situación de inseguridad al tener que vigilar dos funcionarios a 150 reclusos" y sufren "suspensiones de empleo y sueldo por fugas que no pueden impedir, un exceso de denuncias falsas de internos y un salario insuficiente". Acordaron repetir el bloque de accesos hoy a las 7.00. Por otra parte, el Gobierno afirma, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de NE Manuel Alcaraz que "no existe ninguna circunstancia especial" que explique los motivos de los tres suicidios ocurridos hace poco más de un mes en la prisión de Fontcalent, según Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_