_
_
_
_

EEUU acuerda con Pakistán adoptar "medidas concretas" sobre Cachemira

Después de una entrevista en Washington convocada por sorpresa y con carácter de urgencia, el presidente estadounidense, Bill Clinton, y el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, acordaron la adopción de "medidas concretas para restaurar la Línea de Control" (división fronteriza establecida en 1972 entre India y Pakistán en Cachemira), según el comunicado de la Casa Blanca, que no especificaba las medidas ni sugería ninguna reacción de India al encuentro.

Ni el presidente estadounidense ni el primer ministro paquistaní comparecieron ante la prensa tras la entrevista, que se prolongó durante casi tres horas, pero en el comunicado se señala que el presidente "hizo un llamamiento urgente al cese de las hostilidades en cuanto se hayan adoptado las medidas concretas". Clinton habló dos veces por teléfono el sábado con el primer ministro paquistaní y le invitó a venir a Washington para escuchar sus propuestas. También habló con el primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, al que transmitió otra invitación, en este caso no aceptada.

La Casa Blanca afirmó que el presidente no tiene ninguna intención de mediar en el conflicto, que arrastra desde hace dos meses, pero añadió que Clinton ha asumido "un interés personal" en su solución. Los dos protagonistas, los Gobiernos de Nueva Delhi e Islamabad, tienen armas nucleares.

Conflicto más amplio

En el comunicado que refleja oficialmente el resultado del encuentro tanto Clinton como Sharif coincidieron en que el enfrentamiento entre India y Pakistán "contiene las semillas de un conflicto más amplio" y que es esencial para el sur de Asia que ambas partes respeten la Línea de Control. India acusa a Pakistán de apoyar activamente, incluso con soldados regulares, a los militantes, la guerrilla islamista que trata de que la Cachemira india -en la que hay mayoría musulmana- se desgaje del país. Pakistán asegura que su único respaldo es político y moral y busca una intervención exterior para mediar en la crisis. Tanto el presidente estadounidense como el primer ministro paquistaní creen que la manera adecuada de resolver el problema es a través del diálogo directo entre India y Pakistán.

Los dos primeros ministros se entrevistaron en Febrero en Lahore (Pakistán) y se comprometieron a resolver pacíficamente sus diferencias. Pero, aparentemente, tanto la presión de los militares sobre el Gobierno de Islamabad como la inestable situación política en India contribuyeron a la escalada actual, una de las peores que mantienen desde la independencia, en 1947. La disputa por Cachemira, cuyas fronteras fueron fijadas en 1949, ya costó una guerra entonces y otra en 1965.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_