Avisos, cambios y provisionalidad hasta las generales
La conformación de los diferentes gobiernos en las tres diputaciones puede correr la misma suerte que la de los consistorios. Esto es, que se asegure la cabeza de la institución en estas semanas, pero no así el programa y las mayorías sobre las que sustentarse durante cuatro años. Es muy poco previsible que Roman Sudupe (PNV-EA) no alcance el sillón foral de la Diputación de Guipúzcoa, que Josu Bergara (PNV-EA) no haga lo propio en Vizcaya o que Ramón Rabanera (PP) no logre la Diputación alavesa. Los plenos de investidura de los tres diputados forales se celebrarán antes de final de mes. Pero todavía queda mucho por negociar, y hay quien augura cierta provisionalidad y no descarta incluso cambios una vez celebradas las elecciones generales en marzo.
Mientras, los mismos líderes que negocian sacan pecho de cara a la galería. Ayer, el secretario de la dirección peneuvista, Ricardo Ansotegi, aseguró, mirando de reojo a los socialistas, que si el PSE pacta con el PP en Álava tendrá que atenerse a la consecuencias en las otras dos diputaciones. "Será complicado llegar a acuerdos en Vizcaya y en Guipúzcoa entre el Partido Nacionalista Vasco y los socialistas", dijo. Fue una advertencia en toda regla, pero poco más. Advertencia que puede incluso evidenciar el nerviosismo peneuvista a la hora de negociar la tan ansiada gobernabilidad en ambos territorios. El secretario general del PSE, Nicolás Redondo, reiteró su oferta "leal" de diálogo al PNV, aunque no a cualquier precio y siempre para reorientar su política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.