Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS Torneo de Wimbledon

Sampras y Agassi jugarán la final

Steffi Graf salva un duro partido ante Lucic y se enfrentará a Lindsey Davenport

Las ilusiones británicas de ver a uno de sus jugadores en la final, por primera vez desde que Bunny Austin la disputó en 1938, se fundieron ayer en la pista central de Wimbledon. El día de la Independencia estadounidense -que hoy se celebra en EEUU- dos americanos disputarán la final masculina y otro estará en la final femenina. Pete Sampras superó a Tim Henman por 3-6, 6-4, 6-3, 6-4, y se enfrentará en la final a Andre Agassi. El de Las Vegas, de 29 años, venció al australiano Patrick Rafter por 7-5, 7-6 (7-5), 6-2, y el próximo lunes aparecerá como nuevo número uno del mundo. La final femenina la jugarán la alemana Steffi Graf, 30 años, y la estadounidense Lindsay Davenport, que desplazará a Hingis en la cúspide del WTA Tour. Tanto Sampras como Davenport impresionaron en sus partidos, por la solvencia que demostraron con su juego. Pero el público estuvo incuestionablemente con los dos veteranos campeones de Roland Garros, Steffi Graf y Andre Agassi. Fueron ellos dos quienes recogieron los aplausos más sentidos -los más atronadores se los quedó Henman-. La catedral les ha visto ya ganar a los dos y ellos se niegan a abandonar sus carreras sin lograr su último título en Wimbledon.

Agassi recogió el trofeo de campeón en 1992 y fue la primera vez que ganó un Grand Slam. Aquel recuerdo le perseguirá toda la vida. Graf lleva ya siete títulos en Wimbledon y si ganara hoy el octavo se colocaría a sólo uno del récord que mantiene Martina Navratilova, con nueve. Sin embargo, sus últimos rivales tienen también claras aspiraciones en este torneo. Para Davenport la victoria supondría su segundo título del Grand Slam -ganó el Open de EEUU el año pasado-. Y para Sampras la consecución de su 12º Grand Slam y la consecución de uno de los sueños que se ha impuesto en estos últimos años: igualar el récord de Roy Emerson, que ha ganado 12 títulos de los grandes.

Ayer, tanto Henman como Rafter parecieron incapaces de acabar cambiando su destino. El británico arrebató dos veces el saque a Sampras y eso le valió la adjudicación de la primera manga. Pero después, fue caminando hacia una derrota inevitable. Lo mismo le ocurrió a Rafter. El australiano, doble campeón en el Open de Estados Unidos, dispuso de dos bolas de set en la primera manga, con 15-40 sobre el saque de Agassi en el décimo juego. Pero cuando las perdió su confianza fue desapareciendo y la solides del saque y, básicamente, del resto de Agassi fue mermando sus aspiraciones.

También Graf afrontó serias dificultades, cuando la croata Mirjana Lucic, de 17 años, ganó la primera manga y mantuvo su servicio hasta el décimo juego de la segunda. Allí Graf rompió el partido. Se impuso por 6-4 y se colocó con 3-0 en la tercera y decisiva manga. Muchos menos problemas tuvo Davenport, que rompió de entrada a Alexandra Stevenson en los dos sets y la apeó del torneo sin darle ni la más mínima opción.

Stevenson, sin embargo, se marcha contenta del torneo. No sólo ha igualado en su segundo Grand Slam la misma cota que la famosa rusa Ana Kurnikova -su mejor resultado son unas semifinales en Wimbledon- sino que se lleva un premio que ronda los 25 millones de pesetas. "¿Ya ha pensado que va a hacer con tanto dinero?", le preguntaron. Y su respusta fue aclaratoria, sobre las penurias económicas por las que está atravesando su familia. "Sí. No sé si alcanzarán para comprarnos una casa. De momento, le voy a regalar una lavadora a mi madre, porque donde vivimos tenemos una lavadora comunitaria y eso nos crea algunos problemas. Yo quisiera comprarme un Volvo descapotable", explicó Stevenson. Y agregó que estas tres semanas que lleva en Wimbledon ha estado viviendo en una pensión de carácter familiar donde duerme y desayuna.

Resultados. Semifinales. Masculinos: Sampras (EEUU, 1º cabeza de serie) vence a Henman (GB, 6º) por 3-6, 6-4, 6-3, 6-4. Agassi (EEUU, 4º), a Rafter (Australia, 2º) por 7-5, 7-6 (7-5), 6-2. Femeninos: Davenport (EEUU, 3ª), a Stevenson (EEUU) por 6-1, 6-1. Graf (Alemania, 2ª), a Lucic (Croacia) por 6-7 (3-7), 6-4, 6-2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de julio de 1999