La coalición nacionalista consigue las alcaldías de El Pont de Suert y Vielha
El socialista Antoni Siurana fue reelegido ayer, por quinta vez, alcalde de Lleida con los 14 votos de su grupo y el del único concejal de IC-V, Francesc Pané, con el que renovará el pacto que le permitió gobernar con mayoría en los tres últimos años de la anterior legislatura. Siurana, que lleva 18 años en el cargo, ofreció a la oposición un diálogo más fluido. Esta vez no necesitaba el apoyo de IC-V, ya que había recuperado la mayoría absoluta, pero ha querido premiar al concejal comunista su valiosa contribución a la estabilidad en un último mandato especialmente crispado. En el consistorio constituido ayer, la oposición tendrá 12 concejales: seis de CiU, cuatro del PP y dos de ERC-EV. El alcalde hizo un llamamiento a cerrar las heridas abiertas en la última etapa por los escándalos de las basuras transportadas a Lleida por la concesionaria del servicio de limpieza, Seinsa, y de las encuestas electorales encargadas por la citada empresa y pagadas por el consistorio. Siurana, en clara alusión a ERC-EV, hizo extensible la propuesta de diálogo a los grupos minoritarios e instó a acabar con el estado de crispación. Los tres grupos de la oposición reclamaron a Siurana un cambio en su forma de actuar y anunciaron que estarán vigilantes para fiscalizar su actuación. En el resto de las capitales de comarca se produjeron menos cambios de los esperados. Uno de los más significativos fue el de El Pont de Suert (Alta Ribagorça), donde el socialista Odón Ventura ha perdido la alcaldía a pesar de ser el más votado. El PSC y CiU tenían cinco concejales cada uno, pero ayer el candidato nacionalista, Albert Alins, se convirtió en el nuevo alcalde gracias al voto del edil popular, Mario Turrión. En Vielha (Val d"Aran), el convergente Joan Pau Perdices ha arrebatado la alcaldía al democristiano Josep Calbetó, quien concurrió a las últimas elecciones con el PP. CiU gobernará con mayoría absoluta en Tàrrega, Mollerussa y Sort, con Frederic Gené, Josep Grau y Agustín López como alcaldes que repiten en el cargo. En Cervera y Solsona, Salvador Bordes y Ramon Llumà gobernarán en minoría, lo mismo que los socialistas Miquel Aguilà y Joan Ganyet en los ayuntamientos de Balaguer y La Seu d"Urgell. En cambio, Víctor Orrit, alcalde de Tremp, gobernará con el apoyo de los concejales de ERC y el único de CiU. La unica alcaldía que tendrá ERC será la de Les Borges Blanques, donde Miquel Àngel Estradé gobernará con mayoría absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Grau
- Antoni Siurana
- Víctor Orrit
- Miquel Aguilà
- Declaraciones prensa
- Pactos postelectorales
- Elecciones Municipales 1999
- La Seu d'Urgell
- Joan Pau Perdices
- Cervera
- ERC
- Joan Ganyet Sole
- Frederic Gené
- Salvador Bordes
- Seinsa
- Lleida
- Miquel Angel Estradé
- Ramón Llumà
- Agustín López
- PSC
- Elecciones municipales
- Resultados electorales
- Pactos políticos
- CiU
- PSOE