Londres y Dublín fijan para el día 15 la creación del Gobierno del Ulster
Las conversaciones del castillo de Stormont, en Belfast, concluyeron ayer con un ultimátum de los Gobiernos del Reino Unido y de Irlanda para que el Ejecutivo autónomo del Ulster sea constituido el próximo día 15, con participación de protestantes y católicos. Inmediatamente después -"en días", según dice el texto de la declaración británico-irlandesa- comenzará el proceso de desarme de los grupos paramilitares conforme a los términos establecidos por la Comisión Independiente. El Reino Unido comenzará a transferir competencias al Gobierno autónomo el día 18 de julio. Estas propuestas serán trasladadas ahora a los partidos republicanos y unionistas que firmaron el acuerdo de Stormont, y que tendrán que aceptar esta oferta en su conjunto o arriesgarse al naufragio de todo el proceso de paz. Este calendario británico-irlandés es el resultado mínimo después de varios días de negociaciones, que no fueron suficientes para vencer la profunda desconfianza entre unionistas y republicanos. Londres ha enviado refuerzos militares al Ulster ante la marcha protestante de mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.