Las ediles Narbona y Fernández seguirán también en el Congreso
Fernando Morán presentó ayer al grupo municipal PSOE-Progresistas en su primera comparecencia en la sede del Ayuntamiento de Madrid. Morán, que presidirá el grupo del que será portavoz, estaba flanqueado por Cristina Narbona y Matilde Fernández, que serán portavoces adjuntas del grupo. Ambas anunciaron que mantendrán sus cargos parlamentarios -son diputadas nacionales por Almería y Cantabria, respectivamente-. "Juan Barranco mantuvo su escaño de senador mientras presidía el grupo municipal socialista durante el mandato anterior", precisó Narbona en un aparte. "Naturalmente, sólo puede percibirse uno de los dos salarios", agregó. A la presentación no fue citada Isabel Vilallonga, presidenta regional del Partido de la Nueva Izquierda y concejal, al igual que Alfredo Marchán, también electo por este partido integrado en la coalición PSOE-Progresistas. El hecho fue explicado como un "desajuste de agenda" y muy criticado por Nueva Izquierda.
Fernando Morán, con terno gris y corbata azul celeste, que portaba en su mano un ejemplar de un diario estadounidense, anunció que la línea de actuación de su grupo municipal "acentuará la personalidad de Madrid como capital de un Estado muy descentralizado". Señaló también que, pese a atenerse a la organización de concejalías y juntas de distrito que marque el alcalde tras la sesión de investidura de hoy, ejercerá la autonomía normativa. "Ello permite a la oposición", dijo, "incluir novedades, entre las que trataremos de desarrollar racional pero firmemente la acción de oposición al gobierno municipal del PP en áreas vinculadas a la mujer, empleo y multiculturalidad, entre otras", señaló. Una comisión formada por Cristina Narbona, Matilde Fernández, Manuel García del Hierro, Carlos López-Riaño e Isabel Vilallonga, elegida el jueves, prepara la composición del futuro grupo municipal de la coalición, una suerte de gobierno en la sombra de la oposición dentro del Consistorio madrileño.
En la mañana de hoy, la Casa de la Villa será escenario de la elección del alcalde, una vez proclamados los 53 concejales que compondrán el nuevo Ayuntamiento. José María Álvarez del Manzano será el candidato del Partido Popular; Fernando Morán, el del PSOE-Progresistas, e Inés Sabanés, por Izquierda Unida. La posibilidad de presentar una candidatura conjunta a la alcaldía entre el PSOE-Progresistas e IU no había sido, hasta ayer, contemplada. El futuro primer edil necesita 27 votos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.