_
_
_
_

110 vuelos y más de 15.000 personas sufren grandes retrasos en Barajas

Vicente G. Olaya

Los índices de puntualidad de Barajas se desplomaron ayer entre la indignación de los usuarios. El 80% de los vuelos que salieron del aeropuerto madrileño acumuló retraso, según las compañías aéreas consultadas por este periódico (AENA apenas facilita información desde hace semanas y su página web en Internet ha dejado de facilitar datos globales). Las operaciones internacionales fueron las que mayores demoras sufrieron, ya que el espacio aéreo europeo sigue con fuertes restricciones. Según AENA, organismo gestor de los aeropuertos nacionales, el retraso medio ayer en los vuelos fue de 33 minutos -nueve más que el día anterior-. Un total de 111 aeronaves -50 más que el jueves-, en las que viajaban unos 15.000 pasajeros, sufrieron retrasos superiores a la hora. Este periódico analizó ayer 60 vuelos en las pantallas de información del aeropuerto, y 59 de ellos arrastraban un retraso superior a los 15 minutos (un porcentaje de impuntualidad del 98). De éstos, 20 superaban la hora de demora, y seis, las dos horas. Pero los hubo peores incluso. El IBE 6111, con destino Guatemala, debía haber partido a las 12.00. A las 14.00, las pantallas de información seguían mostrando el cartel de "retrasado". El AEA017, que tenía que haber despegado hacia Nueva York a las 12.10, estaba recibiendo la "última llamada" a las 13.09, según los paneles del aeropuerto, mientras que el IBE 6708, hacia Caracas (Venezuela), no despegó a las 12.40. A las 14.50, el pasaje seguía viendo en las pantallas del aeródromo madrileño la palabra "retrasado". El JFF 137, con destino a Nueva York, acumuló más de nueve horas de retraso. En él iban adolescentes que deseaban realizar cursos de verano en Estados Unidos. Pero no fueron los únicos que soportaron el colapso aeroportuario. A otros 72.000 usuarios les pasó algo parecido.

AENA culpa al "viento del Sur dominante" en Barajas de buena parte de los retrasos del día.

AENA se niega desde principios de año a dar información sobre los índices de puntualidad del aeropuerto. El pasado lunes cerró, además, su página web en Internet -donde sí se reflejaban estas demoras- y abrió otra nueva donde no se ofrecen estos datos. Esta nueva página sí funcionó ayer, a diferencia de lo ocurrido el día anterior, cuando señaló que ninguno de los más de 900vuelos efectuados en Barajas había operado. Ayer, en cambio, la página web sí dio información sobre las operaciones efectuadas en Barajas, aunque ésta se limitaba a destacar si el vuelo estaba "operado" o "no operado". No se ofrecía ningún dato sobre si el avión llevaba retraso, si sus pasajeros habían embarcado o si el vuelo había sido definitivamente cancelado.

El gabinete de comunicación de Barajas cerró sus puertas poco después de las nueve de la noche. Sólo a través de la información que ofrece el teletexto de Telemadrid se pudieron lograr algunos datos más sobre la demora que acumulaban las operaciones aéreas. El teletexto mostraba, a las 21.30 de la noche, 20 vuelos de salida, 6 de ellos con la palabra "retraso" adherida, y el resto, sin ningún tipo de indicaciones explicativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_