El PP se quedará con la alcaldía de Vitoria tras no llegar a un acuerdo con los socialistas
El candidato popular, Alfonso Alonso, será elegido hoy nuevo alcalde de Vitoria, la capital del País Vasco, tras no llegar el PP a un acuerdo con el PSE, que exigía ese puesto para su aspirante, Jesús Loza, a cambio de su apoyo estable en la Diputación Foral. Alonso, un abogado de 32 años, estará arropado por el secretario general de su partido, Javier Arenas, y la plana mayor vasca. En cualquier caso, los populares anunciaron ayer que quieren seguir negociando con el PSE el futuro gobierno de la Diputación con el objetivo de llegar a un compromiso de colaboración permanente.
El respeto que han prometido los partidos a las listas más votadas hace pensar que la constitución de los ayuntamientos vascos se producirá sin sorpresas. El de Vitoria será por primera vez en la historia reciente de la democracia para una formación no nacionalista, el PP. El de Bilbao seguirá en manos del PNV, aunque con Iñaki Azkuna, ex consejero de Sanidad al frente. El de San Sebastián se consolidará en torno al socialista Odón Elorza. A partir de ese momento los regidores deberán trabajar para garantizarse la gobernabilidad porque todos estarán en minoría y, además, sus intereses personales se van a cruzar con las estrategias partidistas. El PP ha manifestado su interés de gobernar en Vitoria con el PSE, algo que parece difícil tras el fracaso de sus conversaciones iniciales. En Bilbao, Azkuna tiene interés en consolidar la mayoría absoluta con los socialistas, aunque EH, que hoy apoyará la candidatura del PNV, podría presionar para ocupar su lugar. En San Sebastián Elorza ha apostado públicamente por formar el Gobierno con el PP y el PNV, -aunque hoy sólo sea apoyado por el PP-, opción que se presenta como la más complicada tras la negativa de los populares a pactar con los peneuvistas.
Fiesta popular
En Vitoria todo está preparado para que la investidura como alcalde de Alfonso Alonso se convierta en una celebración popular por todo lo alto. Arropado por los principales líderes nacionales y regionales, su designación romperá con una tradición que ha durado 20 años con el mismo nombre propio, aunque con diferentes siglas nacionalistas: José Ángel Cuerda. Alonso totalizó 34.847 votos en las elecciones del 13-J mientras que su más directa rival, la peneuvista María Jesús Aguirre, se quedó en 27.760 y el socialista Jesús Loza en 21.069. Aunque el PNV y EH todavía no han rechazado tajantemente la posibilidad de apoyar al candiato socialista para que el PP no consiga la alcaldía de Vitoria, a última hora de la tarde de ayer esta posibilidad perdía fuerza. Portavoces de EH indicaron que su compromiso no va más allá de apoyar las listas más votadas siempre que sean de nacionalistas, no socialistas. La fiesta de los populares continuará en Álava con la investidura del diputado general. El próximo día 6, fecha para la constitución de las Juntas Generales provinciales, empezarán a correr los 30 días de plazo para su designación. El anuncio de los socialistas de que en ningún caso ese puesto será para el PNV deja el camino libre para que Ramón Rabanera, el candidato del PP, consiga el bastón de mando de la institución foral.
"Es un momento crucial para el cambio político en Álava", declaró ayer Rabanera tras acreditarse en las Juntas Generales. Incluso en el caso de que mañana los concejales socialistas no respalden al candidato del PP a la alcaldía, esta formación seguirá apostando por el diálogo con el PSE y su futura integración en las dos instituciones en tareas de responsabilidad.
"Vamos a partir de una negociación tanto en el Ayuntamiento, aunque no voten a Alonso, como en la Diputación. Y la línea de negociación va a ser con el Partido Socialista porque creemos que es con el que tenemos más puntos de encuentro y por coherencia con lo que hemos manifestado durante la campaña", declaró Rabanera.
A pesar de su descalabro electoral en Álava, el PNV gobernará con mayoría absoluta un total de 53 municipios de Vizcaya y podrían lograr la alcaldía en otros 17 si se respetase finalmente el criterio de la lista más votada. Además, con EA dispondrá de mayoría en otros diez municipios, con lo que se totalizarían 80 dirigidos por el PNV en solitario o en coalición. Mientras tanto, varios concejales del PP de San Sebastián han sido amenazados a través de carteles pegados en las calles de la capital guipuzcoana.
Los posters, firmados con la estrella del anagrama de Jarrai, recogen fotos de ediles como María San Gil, María José Usandizaga, Carlos Sancho, Javier Urbistondo y Ramón Gómez. En todos el texto es idéntico: "Opresor de los derechos de los ciudadanos vascos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.