_
_
_
_

Vidal-Quadras asume que no participará en las autonómicas

El ex presidente del Partido Popular de Cataluña Aleix Vidal-Quadras ha renunciado a plantar batalla interna para conseguir participar activamente en la campaña del partido para las autonómicas, según explicaron ayer fuentes de su entorno. Vidal-Quadras, que será elegido vicepresidente del Parlamento Europeo, dedicará su actividad política en los próximos meses a su tarea de eurodiputado, en consonancia con el mensaje que le envió el jueves el secretario general del PP, Javier Arenas. No obstante, en medios del partido se apunta que la actitud de Vidal-Quadras no responde tanto a un gesto de disciplina ante Arenas -que el jueves le pidió que se dedicara exclusivamente al Parlamento Europeo- como de repliegue temporal a la espera de acontecimientos. La dirección nacional del PP ha aplazado hasta después de las elecciones autonómicas el congreso del partido en Cataluña, previsto inicialmente para el próximo septiembre. Los dispersos sectores que siguen afines al ex líder regional interpretan el aplazamiento como una señal de que la continuidad de la actual dirección catalana dependerá del resultado que el PP obtenga en las autonómicas. En los próximos comicios, los conservadores adoptarán un discurso de "catalanismo moderado" con una presencia "intensiva" del ministro portavoz, Josep Piqué, y evitarán la presencia de Vidal-Quadras para evitar posibles contradicciones en el mensaje. El ex líder regional defendió su participación en las autonómicas con el argumento de que podría movilizar a sectores tradicionalmente abstencionistas y ayudar a romper la bipolarización entre Jordi Pujol y Pasqual Maragall. Sus seguidores ponen ahora el acento en que, tras la adopción de una línea catalanista y con Vidal-Quadras dedicado exclusivamente a Europa, sólo la actual dirección deberá dar cuentas de los resultados de una estrategia política que juzgan equivocada. Luna, senador Vidal-Quadras ha abandonado su escaño de senador por designación autonómica, a instancias de la dirección del partido, como consecuencia de su elección como eurodiputado. No obstante, el dirigente conservador mantiene todavía su escaño en el Parlament. La Cámara catalana designó ayer por asentimiento a su sustituto en el Senado. El puesto de Vidal-Quadras estará ocupado por Rafael Luna, diputado y secretario general del PP catalán. Luna expresó ayer su satisfacción por la elección y afirmó que desempeñará sus funciones teniendo muy claro que ha sido elegido para "representar al Parlament y al pueblo de Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_