_
_
_
_
Entrevista:

SIXTO A. MORENO MÚSICO E INVESTIGADOR "El folclore de La Alpujarra es uno de los más ricos que hay"

Sixto Alejandro Moreno (Granada, 1963) le ha dado la vuelta por completo al concepto de las rondallas y los grupos de pulso y púa. Hace unos años se hizo cargo de la Agrupación Musical San Francisco, del pueblo granadino de Cájar. Los músicos pasaron de tocar el Clavelito de las tunas a composiciones realmente serias, como escenas de La flauta mágica, de Mozart, cantatas de Bach o composiciones de Chaikovski o Vivaldi. Ya tienen dos discos. Estos días participan en el 12º Encuentro Internacional de Orquestas de Pulso y Púa de Cájar mientras Moreno prepara un nuevo disco sobre música tradicional alpujarreña. Explica por qué: "Porque el folclore de La Alpujarra es uno de los más ricos que hay". Pregunta. ¿Cómo le dio por hacerse cargo de una rondalla? Respuesta. Desde pequeño me atraían los instrumentos como la bandurria, el laúd o la guitarra. Las típicas rondallas era lo único que se había en los colegios como actividad extraescolar. Luego me interesé por la música celta y tradicional y también por los instrumentos de cuerda, como el violín. Me surgió la oportunidad de dar clases y formar una rondalla, y hemos conseguido crear una de las más modernas y prestigiosas de Europa. P. ¿Cómo se le ocurrió dar el salto del repertorio típico de una rondalla a los grandes clásicos de la música? R. A mí no me interesaba tocar Clavelito ni cosas así. Para el repertorio clásico empecé a hacer trabajos de investigación y adaptación de las partituras originales, de manera que sonaran las mismas voces que en las composiciones clásicas. Para eso tuvimos que incorporar nuevos instrumentos, como el bandurrín, el laudín, el laudón, el guitarrón, que estaban desapareciendo. Así se cubría toda la gama de sonidos. El resultado fue muy satisfactorio, porque en los dos discos que hemos publicado, sobre todo el segundo, la fidelidad a la partitura es total. P. Y ahora quiere investigar en la música tradicional alpujarreña... R. Sí. Desde hace tiempo estoy investigando sobre el folclore de la zona porque es uno de los folclores más ricos que hay. Es un proyecto con el que quiero contar con los músicos de la agrupación. P. Hay más de 60 músicos ¿no? R. Sí. Están divididos en categorías, desde los pequeños que empiezan a aprender hasta los que son realmente buenos tocando. P. ¿Por qué cree que hay ese interés entre los jóvenes por la música de rondalla? R. Porque ya empieza a no asociarse con las tunas, sino con otra clase de música. Lo de las tunas no nos interesa nada. En la agrupación hemos visto que la gente se interesa por trabajos más complejos, por mostrar que hay obras se pueden tocar con bandurrías y laúdes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_