_
_
_
_

El PA gana competencias y distritos

Tereixa Constenla

El Partido Andalucista ha retrocedido de nueve a seis concejales, pero sus responsabilidades políticas en el nuevo gobierno municipal serán casi mayores que con el PP. Aunque la redistribución de áreas todavía no está cerrada, socialistas y andalucistas sí han repartido las competencias que recaerán en cada formación. Las principal novedad respecto al mandato anterior será la retirada de Alejandro Rojas-Marcos de la batalla política del día a día del gobierno. Seguirá como un concejal más, pero cederá la primera tenencia de alcaldía a Mariano Pérez de Ayala, anterior delegado de Urbanismo. Rojas-Marcos se dedicará en cuerpo y alma a la empresa pública Sociedad Metro de Sevilla, que presidirá, para lograr que la primera línea del suburbano entre en funcionamiento antes de que finalice el mandato en el año 2003. De hecho, el PA ha presentado esta sociedad, compuesta de modo paritario por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, aunque abierta a otras administraciones, como el signo más evidente de que cumplen su programa, que incluía al metro como una de las grandes promesas. En cuanto a las competencias, los andalucistas continuarán gestionando Urbanismo y Vivienda, Cultura, Deportes y Participación Ciudadana. Y sumarán Parques y Jardines y Fiestas Mayores. En relación con el mandato que ahora expira, renuncian a las parcelas de Economía y Turismo; y Juventud. La reagrupación de las distintas áreas en delegaciones está pendiente de cerrar. El PA gana, además, otro distrito respecto a los tres que ya tenía. El PSOE nombrará los presidentes de las juntas de los distritos de Macarena y Este, los más poblados, mientras que el PA lo hará en los de Triana, Nervión-San Pablo, Casco Antiguo y Sur. Las empresas municipales que gestionarán los socialistas serán Lipasam (limpieza), Tussam (transporte urbano), Mercasevilla y Emasesa, muy disminuida al segregar competencias para sumarlas a Urbanismo. El PA seguirá con el control de Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_