_
_
_
_
_

Bruselas aplaza su decisión sobre los controles en la frontera de Gibraltar

La Comisión Europea decidió ayer continuar las investigaciones sobre los problemas en la frontera de Gibraltar y, en función de sus resultados, decidirá en septiembre si se abre o no un expediente de infracción contra España por la supuesta violación del libre tránsito de personas y mercancías en el mercado interior de la UE.

La decisión del Colegio de Comisarios fue recibida como un triunfo por parte del gabinete de Marcelino Oreja, que considera desarticulado el proyecto del comisario italiano Mario Monti de abrir un expediente contra España. Monti decidió poner en marcha ese procedimiento de infracción después de que la Comisión Europea hubiera recibido más de 7.000 cartas de protesta por la situación existente en la Verja desde que en febrero pasado el Gobierno español decidiera poner más celo en los controles fronterizos.

El objetivo oficial del Ejecutivo que preside José María Aznar es atajar el contrabando que se produce en ese paso, pero los mencionados escritos denuncian que, en realidad, se trata de una represalia española por los problemas existentes entre las autoridades del Peñón y la flota pesquera andaluza.

Monti no logró convencer ayer a sus compañeros para que dieran luz verde a la apertura de un procedimiento de infracción contra España.

Pero Oreja tampoco logró imponer con nitidez el contraargumento de que esos controles vienen obligados por la normativa comunitaria, dado que Gibraltar no forma parte de la Unión Aduanera, por lo que los productos que llegan desde la colonia británica han de ser debidamente inspeccionados.

El Reino Unido tampoco forma parte del Convenio de Schengen. Debido a ello, de la misma manera que los ciudadanos comunitarios que entran en el país británico tienen que acreditar su identidad, los procedentes de él deben ser sometidos a ese mismo trámite burocrático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La partida entre ambos comisarios quedó en tablas: petición de nueva información y decisión definitiva en septiembre. Oreja manifestó en favor del aplazamiento que las largas colas de hasta cuatro horas de espera se produjeron en febrero de este año y que es necesario tener información más actualizada para asegurarse de cuál es la situación en la verja de Gibraltar en estos momentos.

Trámites

En septiembre es muy poco probable que el responsable comunitario de los asuntos de Mercado Interior siga siendo Monti, pero eso tampoco es garantía de casi nada. Los trámites de la comisión siguen su curso y los informes siempre acaban llegando a la mesa del comisario correspondiente, sea quien sea. Y es difícil que en el caso de que sea un español quien ocupe en ese momento la cartera, algo nada improbable, vaya a empezar su mandato protegiendo los intereses directos de su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_