Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE desmiente a Fomento y dice que aún tramita la queja de Telefónica

El portavoz del comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert, desmitió ayer que la Comisión haya concluido el procedimiento abierto al Gobierno español por una denuncia presentada por Telefónica como había asegurado horas antes el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado. La operadora denunció al Gobierno el pasado mes de diciembre por supuestas irregularidades en la liberalización de la telefonía. A su entender, Fomento debería haber llevado a cabo el reequilibrio de tarifas que demanda Telefónica (subidas en las llamadas locales para que este servicio deje de prestarse por debajo de costes, subvencionado por las llamadas de larga distancia nacional e internacional) antes de abrir el sector a la competencia.

Arias-Salgado afirmó ayer que "el reequilibrio ha concluido y así se le ha comunicado a la Comisión". Fuentes del ministerio aseguraron que el gabinete del comisario europeo de la Competencia ha comunicado que "el expediente se ha sobreseído". Precisaron, no obstante, que Bruselas podría reabrirlo si Telefónica demuestra que el servicio local genera costes.

Según esas fuentes, esa posibilidad es bastante improbable, y para ello sería necesario que Telefónica presente cuentas separadas de los distintos servicios que presta (internacional, provincial, interprovincial, local y otros). Añadieron que Bruselas ha señalado que el reequilibrio no se ha producido, pero que no se puede cargar el coste -como pretende Telefónica subiendo las llamadas locales y la cuota mensual- a los consumidores. Telefónica ha cifrado el déficit de acceso (la diferencia entre el coste del servicio local y lo que ingresa con él) en 120.000 millones de pesetas anuales.

El portavoz de Van Miert aseguró que el expediente sigue abierto y que el comisario únicamente ha enviado una carta a Fomento en la que da cuenta de que ha recibido las alegaciones del ministerio a la denuncia de Telefónica. De acuerdo con su versión, la resolución se tomará cuando se hayan analizado ambas versiones.

Por otro lado, el ministro, que presentó la memoria anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), aseguró que, antes de que termine el año, su departamento establecerá un régimen de precios máximos para Telefónica, revisables cada año en función de la marcha del índice de precios al consumo (IPC) y la cesta de consumo de telefonía de particulares y empresas.

Cambios en el IPC

Según la CMT, los precios de los servicios de la telefonía fija muestran una "clara tendencia descendente en 1998, con una disminución real del 3,5%". Los datos de la CMT, basados en los patrones de consumo de particulares y empresas, contradicen las cifras recogidas por el Banco de España a partir de estadísticas del INE. Según la CMT, el problema está en que el INE debería modificar la configuración del IPC en lo que respecta a servicios de telecomunicaciones para recoger no sólo el consumo familiar, sino también el empresarial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de julio de 1999