Socialistas y populares llegan a un principio de acuerdo para alternarse en la alcaldía de Ronda
Los partidos políticos democráticos han conseguido alcanzar un principio de acuerdo para solucionar la compleja situación de Ronda, donde el Grupo Independiente Liberal (GIL) fue la fuerza más votada en las elecciones del 13 de junio. La solución encontrada es la alternancia en la alcaldía en los cuatro años de mandato de la nueva corporación municipal. El PP la ostentaría en los dos primeros años y el PSOE en los dos últimos. El acuerdo cuenta con el apoyo del único concejal de Izquierda Unida, que participará en el gobierno. El actual alcalde de la ciudad y secretario general del PSOE de Málaga, Juan Fraile, explicó que la solución es una "buena salida" ante la reiterada negativa del PP local a votar a un alcalde socialista, más aún después de que haya quedado cerrado el acuerdo entre socialistas, andalucistas e IU para la Diputación de Málaga. El PP había condicionado su participación en los pactos para impedir que el GIL gobierne en Ronda y Estepona a que los demás partidos le permitieran mantener la presidencia del organismo supramunicipal. El portavoz del PP, José Herrera, insistió ayer en que su formación no está dispuesta a dar sus votos a un alcalde del PSOE, partido que ha gobernado la ciudad los últimos ocho años con mayoría absoluta. Herrera explicó que el principal objetivo del PP en las pasadas elecciones municipales era "cambiar la actual situación y dar un nuevo impulso a la ciudad", y que esta ha sido la voluntad del electorado que confío en él. Según el principio de acuerdo que debe ser ratificado hoy, el PP tendrá la alcaldía hasta el año 2001 y se responsabilizará del área de gestión urbanística. Los concejales del PSOE gestionarán el área económica, los anexos, y la participación ciudadana, en tanto que el único concejal de IU asumirá el área de Cultura. Si el pacto finalmente es ratificado hoy, Herrera se convertirá en el primer alcalde de la derecha en Ronda desde que en 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la actual etapa democrática. Presumiblemente, cuando en el año 2001 se produzca el relevo en la alcaldía, no será Juan Fraile quien sea investido para el cargo. Fraile, que será presidente de la Diputación Provincial de Málaga, ya anunció tras las elecciones que estaba dispuesto a no ser él el alcalde si ello suponía un obstáculo para conseguir un acuerdo con los demás partidos que impidiera gobernar al GIL. El GIL, cuya candidatura encabezó Trinidad Aragón, obtuvo en el 13-J en Ronda ocho concejales, uno más que el PSOE. La nueva corporación que se constituirá mañana la completan tres ediles del PP, dos del PA y uno de Izquierda Unida. Los andalucistas no particparán en principiuo en el gobierno depués de que el lunes abandonaran la mesa de negociaciones en protesta por la actitud "humillante" del PP. La dirección del PA ha advertido a los dos ediles que esta decisión les puede costar la expulsión del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.