DAVID GONZÁLEZ REALIZADOR DE CORTOMETRAJES "Lo más difícil de dirigir un "corto" es escribir la historia"
Tres protagonistas, una voz en off y un crimen. Esto es escuetamente lo que compone La ventana, el cortometraje de 20 minutos con el que David González (Getxo, 1980) acaba de obtener en Vitoria el premio Gaztevideo, un certamen en el que concursan los trabajos de los más jóvenes. Después de tres años quitándole la cámara de vídeo a su padre, de involucrar a amigos y hasta a su propia hermana de ahora 12 años para que hiciera de extra, González ha conseguido que su trabajo, casero, como él mismo insiste, se reconozca. Como premio le han entregado un reproductor de vídeo "bastante bueno", pero el mayor galardón es el empuje que este hecho le ha dado a su creatividad y que no le pongan pegas en casa "cuando lo desordeno todo para rodar". La ventana, narrada desde el punto de vista del protagonista, comienza con éste espiando desde una ventana. Pregunta. Su corto parece homenajear a Hitchcock (La ventana indiscreta). Además, su protagonista lleva un brazo escayolado. Respuesta. Sí, me inspiré en Hitchcock, pero lo del protagonista accidentado es una casualidad. Me costó mucho conseguir a tres compañeros de clase para que actuaran y, cuando ya los tenía, resulta que el protagonista [Roger Ocio] se rompe un brazo y el que hace de marido se da un golpe en la nariz. Tuve que optar por que salieran tal cual. P. ¿Hay algún otro homenaje en su corto? R. No, pero la banda sonora es la música de la película Tercipelo azul, de David Lynch, que me parece el cineasta más interesante por cómo cuenta las historias. P. ¿Cuánto le ha costado el corto? R. Nada. Bueno, lo que cuesta la cinta. Está rodado en mi casa, en el ascensor de casa de un amigo, en las calles de mi barrio, Algorta. De montaje, nada, porque las secuencias están rodadas en orden cronológico. Es más, al principio me salieron 24 minutos y como era muy largo tenía que cortar y sólo podía hacerlo por el principio o por el final. Opté por suprimir cuatro minutos del final y creo que queda mejor. P. Su padre trabaja en un banco, su madre es profesora. ¿Cómo surgió lo de dedicarse al cine? R. Empecé hace tres años. Hasta entonces jugaba a baloncesto. Lo dejé y me dio por hacer vídeo. He visto mucho cine. De ahí he aprendido. Ahora voy a empezar en Bellas Artes y espero que abra las puertas para hacer más cine. P. Usted ha escrito el guión. ¿Cree que es importante que la historia sea propia? R. Sí, al menos a este nivel. Si ni siquiera sabes contar una historia corta, a dónde vas. P. ¿Qué le ha resultado lo más difícil? R. Escribir la historia, tener en cuenta el ritmo. Y también la parte de producción. P. ¿Su próximo proyecto? R. Rodaré otro corto en agosto, mudo, con un solo protagonista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.