Getafe fija una subvención de 100 millones para celebrar el ascenso del equipo local
El Getafe Club de Fútbol ganó el pasado domingo una plaza en la Segunda División y muchos millones de pesetas. El alcalde de la ciudad, el socialista Pedro Castro -que el pasado 13-J recuperó la mayoría absoluta en la corporación-, adelantó ayer que concederá una subvención de 100 millones de pesetas "para poner al día al club", que hasta ahora venía recibiendo unos 35 millones anuales del dinero público municipal. El anuncio reabre el debate sobre la forma en la que la Administración financia a las sociedades futbolísticas, al fin y a la postre, entidades privadas.
En el caso del Getafe CF, el Ayuntamiento siempre ha inyectado dinero en sus presupuestos argumentando que el equipo servía para pasear el nombre de la ciudad por todo el país. Hace tres años, con su conversión en sociedad anónima deportiva, el concejal de Deportes, Santos Vázquez, admitió que "habría que cambiar" el criterio una vez que expirara el convenio de colaboración. Tras la euforia del ascenso a la división de plata, el criterio ha cambiado. El regidor getafense señaló que el club debe consolidarse en la Segunda División (de la que ya ha descendido dos veces, en 1995 y 1996), para lo cual, a su juicio, el Ayuntamiento debe incrementar sensiblemente sus aportaciones.
En el pasado reciente, tanto el PP como IU han criticado en Getafe esa inyección de dinero público. Esta vez, en cambio, el portavoz de los populares, José Luis Moreno Torres, señaló a Efe: "Votaremos a favor o nos abstendremos, pero nunca nos pronunciaremos en contra. Estamos hablando del equipo representativo de la ciudad".
Las ayudas de los ayuntamientos son comunes a otras muchas localidades madrileñas. El club de fútbol de Fuenlabrada, que juega en Segunda División B, recibe una subvención municipal de 45 millones de pesetas al año. Además, el consistorio, gobernado por el PSOE, cede el campo de fútbol municipal al equipo de forma gratuita. El mantenimiento de las instalaciones corre por cuenta del patronato. A cambio de las ayudas, el equipo fuenlabreño se compremete a tener una cantera de 13 equipos con más de 200 futbolistas.
El Móstoles, que también juega en Segunda División B, recibe una ayuda municipal de 20 millones de pesetas por temporada. El concejal de Deportes de Móstoles, José Luis Vila, de IU, anunció que para la proxima campaña liguera la ayuda municipal sería de 24 millones.
Muy inferior es la ayuda económica que recibe de la corporación de San Sebastián de los Reyes, gobernada por Izquierda Independientes Iniciativa de San Sebastián, el club sansero, que también juega en la Segunda División B. Ocho millones de las arcas municipales van a parar al equipo. Además, se les ceden las instalaciones municipales y el campo de fútbol de forma gratuita. El presidente del Sanse, Ángel Villena, espera que crezca un poco la ayuda municipal. "Me parece que los ayuntamientos deben de volcarse con las entidades que les van a representar", dice Requena.
La Sociedad Deportiva Leganés, ahora en la Segunda División A, recibe cada año 40 millones de pesetas de subvención para cada temporada del consistorio leganense, informa F. Javier Barroso. Además, el equipo pepinero utiliza el estadio de fútbol municipal del Butarque para que el conjunto juegue todas las competiciones oficiales. El convenio firmado por las dos instituciones incluye la explotación de toda la publicidad del estadio y el poder entrenarse en él.
El uso de las instalaciones deportivas del estadio municipal de fútbol y ayudas económicas por valor de 23 millones de pesetas es la subvención que recibe el equipo de Alcorcón (144.000 habitantes) recién ascendido a la Tercera División de fútbol. De esos 23 millones, 12 son sufragados por el Patronato Deportivo Municipal y el resto (11), por la empresa municipal de la vivienda, Emgiasa. El acuerdo firmado entre el patronato y la Agrupación Deportiva Alcorcón incluye, además, la explotación de la publicidad del estadio y la cesión de las instalaciones que necesiten los jugadores.
Los dos equipos grandes, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, han conseguido gracias a operaciones urbanísticas y autorizaciones comerciales de los gobiernos del PP cerca de 10.000 millones en plusvalías en los últimos cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.