_
_
_
_

Eurocontrol asegura que el tráfico aéreo del verano será "complicado, no caótico"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El director general de Eurocontrol, el organismo que coordina los vuelos en el continente, Yves Lambert, señaló que el tráfico aéreo este verano será "complicado pero no caótico ni terrorífico". Destacó que "la primera mitad del año termina con récord histórico de retrasos" y, aunque no ve un "temible deterioro" en verano, aseguró que septiembre va a ser otro mes "difícil". El director de Eurocontrol, que participó en Madrid en el seminario Aeropuertos y Transporte Aéreo, indicó que los problemas del tráfico aéreo afectan a toda Europa, pero "son los países del sur, Italia, Suiza, España y Francia, los más perjudicados". Además del crecimiento de las compañías aéreas, Lambert achacó a la guerra en Kosovo, el 30% de los retrasos. "Si antes sufrimos la guerra, ahora sufrimos la posguerra", dijo en referencia a los vuelos logísticos y humanitarios que cruzan el continente europeo camino de los Balcanes.

En el mismo seminario, tanto el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, como el director de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Francisco Cal, calificaron de "positivo" el acuerdo alcanzado con los controladores aéreos la noche del miércoles.

Este pacto recoge la renuncia de los controladores a tomar sus vacaciones en el periodo estival y a acogerse a sus días de asuntos propios, a cambio de pagarles esos tiempos como horas extraordinarias. Además, AENA ofrece pagar a los controladores un seguro médico y de vida, aunque los detalles de este premio aún no están definidos. Este acuerdo se revisará anualmente para "adaptarlo a las necesidades", manifesto el presidente del sindicato de controladores USCA, Juan María García Gil. Arias-Salgado destacó que este pacto "facilitará" a los ciudadanos tomar el avión hacia su destino vacacional.

Excesivo optimismo

Sin embargo, el presidente del Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA), Fernando Llaca, afirmó que el ministro de Fomento es "demasiado optimista" respecto a las posibilidades de tener un verano "tranquilo", ya que, señaló, en el sistema aeroportuario actual "las infraestructuras están yendo por detrás de las necesidades, y no al revés". En este sentido, el presidente de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (ZONTUR), Pedro Juan Devesa, solicitó un comportamiento ejemplar" al sector aeroportuario español de cara a la temporada turística. Devesa aseguró que los aeropuertos deben ser considerados como "infraestructuras estratégicas para el turismo, porque también es un sector estratégico para la economía". Además, solicitó "generosidad y responsabilidad por parte de todos". Sólo en el aeropuerto de Madrid-Barajas, hasta 95.000 pasajeros tomará el avión en los días punta de este verano, según datos del director del áeródromo, José Manuel Hess. Así, explicó que las compañías aéreas que operan en el aeropuerto transportarán entre 7.000 y 8.000 pasajeros en las franjas horarias más solicitadas y se operarán entre 1.000 y 1.050 operaciones al día.Hoy, primero de julio, tiene previstos 927 vuelos. Hesse insistió en que Barajas posee capacidad "suficiente" para atenderlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_