Los sindicatos europeos crean un comité para coordinar la negociación colectiva en los países comunitarios
ENVIADA ESPECIALEl congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha decidido crear un comité para coordinar la negociación colectiva en los países comunitarios, aunque el pulso entre las centrales del norte y del sur deja en el aire qué fuerza se le dará a esa nueva figura en el futuro. Los líderes de las organizaciones españolas, Cándido Méndez (UGT) y Antonio Gutiérrez (CCOO), defendieron ayer ante el pleno que se celebra en Helsinki que ese comité debe ser un elemento esencial para que del congreso salga una confederación sindical "más poderosa" y que pueda encarar la unión monetaria y la construcción de una Europa más social con instrumentos realmente eficaces.
El comité de coordinación de la negociación colectiva en el ámbito de la UE tendrá como misiones marcar unos criterios comunes y homogeneizar las plataformas que luego deben defender los sindicatos en sus países, así como coordinar el diálogo en los ámbitos sectoriales y la actividad de los comités de empresa europeos. La resolución aprobada dice que el objetivo prioritario es "garantizar a los trabajadores un reparto justo de los ingresos y la armonización de las condiciones de vida y trabajo (...) promover el crecimiento real y la convergencia en los salarios, teniendo en cuenta los niveles de productividad y garantizando que contribuyan a verdaderos incrementos salariales, es especialmente importante para combatir el riesgo de dumping salarial en el seno de la unión monetaria. Al mismo tiempo, esta política debe diseñarse para promover el empleo".
Méndez, en su intervención en el congreso, dijo que "el fortalecimiento del modelo social europeo es la gran respuesta a la mundialización" e hizo un llamamiento para que eso no sea "pura retórica", apostando por "más Europa, más diálogo social y negociación colectiva en el ámbito europeo". Para tender puentes, propuso que las reformas de la CES se hagan con "un ritmo cómodo, pero sin perder de vista el ritmo frenético de las empresas hacia fusiones y alianzas".
Gutiérrez instó al congreso a aprobar resoluciones "en favor de la unión política de la UE y de más políticas supranacionales", fundamentalmente en el campo de las relaciones laborales. Un objetivo que, a su juicio, se debe alcanzar con la aportación del diálogo social, más que mediante legislaciones, porque "sin leyes el sindicalismo ha sabido sobrevivir, pero sin negociación colectiva, no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.