_
_
_
_

Un experto plantea que las parejas "gay" superen "el secretismo"

Mikel Ormazabal

El profesor de Psicología de la Universidad de Valencia Manuel Millán abogó ayer por "normalizar" la situación de las parejas homosexuales, para lo cual recomienda dar un salto "de la tolerancia a la aceptación social" de estas personas. Del mismo modo, planteó que este colectivo "supere el secretismo y la vergüenza" y exteriorice sus comprotamientos de forma natural, "sin recluirse en guetos". Manuel Millán pronunció ayer una conferencia en San Sebastián sobre Orientación y terapia de pareja en los Cursos de Verano de la UPV. Aconsejó a la clase política que "sea coherente con las ideologías sociales dominantes y apoye el derecho a la libertad y la felicidad de los ciudadanos". El terapeuta familiar dejó constancia de la existencia de un marcado sentimiento homófobo en la sociedad actual, que, a su juicio, es "otra forma de racismo machista". Este experto sostiene que los patrones sociales vigentes son "regresivos y rechazantes" para las parejas gay, por lo que "es milagroso que no existan más patologías relacionadas con la homosexualidad". Sin embargo, el psicólogo valenciano observa que los niveles de frustración entre los homosexuales son "elevados". "En Estados Unidos", añadió Millán, "el problema del alcoholismo en las parejas gay llega hasta el 33%, mientras que entre las heterosexuales apenas alcanza el 10%". Para corregir este problema, propuso una medida terapéutica consistente en que "los homosexuales acepten sus conductas con naturalidad y no utilicen como juicio de valor los criterios heterosexistas". El profesor de Psicología lanzó un mensaje a la comunidad homosexual con el que les instó a "continuar con su trabajo militante en favor de su plena implantación en una sociedad sin tabúes". Millán se refirió finalmente a la incidencia del sida en los comportamientos de estas personas. "Ha sido una influencia muy desfavorable, sobre todo para los gay varones, porque al miedo al contagio del virus se le ha unido la vergüenza y la pérdida de confianza e intimidad", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_