_
_
_
_

Los responsables del Metro estudian ampliar su horario los fines de semana

Los máximos responsables del Metro de Madrid estudiarán, tras el verano, la ampliación del horario del suburbano los fines de semana. La medida, que surge tras una petición de la asociación de Usuarios del Metro, busca reducir el número de accidentes de tráfico causados por la ingestión de alcohol. El consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, se muestra favorable a la medida, pero destaca que "antes hay que hacer muchos números".

La Asociación de Usuarios del Metro reclamó en la última reunión del Consorcio de Transportes que la Comunidad de Madrid ampliase la hora de cierre del suburbano madrileño los fines de semana. Eustaquio Giménez Molero, representante de esta entidad, explicó que la iniciativa busca "evitar el problema de los accidentes de tráfico debidos al alcohol los fines de semana". Si los jóvenes regresan en metro en lugar de en su coche, se reducen las posibilidades de accidente, señala Giménez. El consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, del PP, recordó ayer que esta petición fue formulada también por los viajeros hace dos años. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Consorcio. "Había más contras que pros", señaló Cortés, en referencia a que los costes económicos de poner en marcha durante varias horas más la red de metro los fines de semana no era rentable en comparación con el número de viajeros. "En aquel momento hicimos los primeros números, pero las cuentas no salían. Se estimaba que muy pocos jóvenes cogerían el metro a altas horas de la madrugada, por lo que no compensaba abrir tantas horas la red del metropolitano".

Pero la insistencia de la Asociación de Usuarios del Metro, que ha vuelto a presentar su propuesta de ampliación de horarios, ha hecho recapacitar a Cortés: "Volveremos a estudiar la petición de los usuarios y volveremos a hacer números. La propuesta es interesante y no estoy en desacuerdo con ella".

Cortés considera que los estudios han de efectuarse después del verano, ya que el número de usuarios del metro desciende notablemente durante los meses de vacaciones. "En septiembre tendremos ya los primeros datos y, si las cuentas salen, abriremos el metro más tiempo durante los fines de semana para disuadir a los jóvenes de que conduzcan tras la ingestión de alcohol".

Bares de copas

La Asociación de Bares de Copas de Madrid (800 socios) comparte la misma reivindicación que los usuarios del metro. La ampliación del horario del suburbano hasta última hora de la madrugada es una solicitud que figura por escrito en el manifiesto denominado Pacto Por la Noche, que promueven los bares de copas. El presidente de la Asociación de Bares de Copas, José Luis Salazar, explicó ayer el motivo de esta petición: "En el manifiesto se pide el incremento del transporte público en las noches de viernes y sábados, así como las de las vísperas de festivos", apunta Salazar. "Se trata de cubrir un espacio de tiempo en el que hay un vacío en el servicio de metro, lo que obliga a los noctámbulos a coger el coche. Y eso es precisamente lo que pretendemos evitar con esa medida, que los jóvenes conduzcan bebidos por las graves consecuencias que puede tener", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Salazar añadió que si se amplía el horario del metro se conseguirá "una ciudad más segura, con menos accidentes". "Es cruel sacrificar la ampliación del servicio porque no salgan las cuentas. Una vida vale mucho más que todo eso. Sólo salvando la vida de un joven se amortizaría ya todo el gasto que se realice", afirmó Salazar.

La Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas (Asfydis) se ha unido al requerimiento y apoya la ampliación del servicio del metro por las mismas razones que las expuestas por los usuarios y los propietarios de los bares de copas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_