La Reserva Federal de EEUU estudia la revisión de los tipos de interés
La Reserva Federal (banco central) de EEUU, reunida desde ayer, estudia hoy la revisión de los tipos de interés. Los analistas apuestan por un incremento de al menos 0,25 puntos, del 4,5% al 4,75%, en el tipo de descuento y del 4,75% al 5% en los fondos federales, que sirven de referencia. Los comentarios del responsable de la Reserva Federal, Alan Greenspan, apuntan a una segunda subida antes de fin de año.
Hace sólo unos días el presidente de la Reserva Federal anticipó en el Comité de Economía del Congreso de EEUU su inclinación a adoptar "acciones preventivas" capaces de enfriar ligeramente la economía sin entorpecer su crecimiento. "Si podemos prevenir, debemos hacerlo", dijo Greenspan, "porque con una acción preventiva modesta se puede evitar la necesidad de una medida posterior mucho más drástica". Los analistas apuntan desde entonces a una subida de 0,25 puntos los tipos a corto plazo (tanto el de descuento como en los fondos federales que son los comparables a otros países), actualmente en el 4,5%, y un probable incremento del mismo monto en los tipos que se aplican en el mercado interbancario, ahora en el 4,75%.
La reunión de la Reserva Federal comenzó a analizar ayer la situación de la economía estadounidense, aunque no será hasta la tarde de hoy cuando anuncie su decisión. El encuentro de ayer se extendió más de lo habitual para poder debatir el informe semestral que Alan Greenspan llevará al Congreso a finales de julio.
La última vez que la Reserva Federal subió los tipos de interés fue en marzo de 1997; la última vez que los bajó fue en noviembre de 1998. Su descenso sirvió para blindar la economía de EEUU frente a las tormentas financieras de los últimos dos años, pero Greenspan ha dado suficientes muestras de que su preocupación ahora no es la crisis internacional, sino un posible repunte de la inflación en Estados Unidos.
Lo cierto es que los datos no avalan ese temor y los precios siguen contenidos. Sin embargo, la situación del mercado laboral y la voracidad consum0ista en los últimos meses anticipan subidas inminentes de los salarios y de los precios, es decir, justo lo que Greenspan denominó ante el congreso "desequilibrios inflacionarios". La Reserva Federal teme que la economía esté creciendo demasiado deprisa para lo baja que está la tasa de desempleo.
La decisión de hoy, si finalmente se confirma la subida, puede tener también su efecto negativo para la economía americana: el dólar tenderá a subir, hará más rentable la importación de bienes extranjeros y más complicada la venta de bienes norteamericanos, es decir, repercutirá en el déficit comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.