El CGPJ elige presidente de la Audiencia a otro juez conservador
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la organización de jueces mayoritaria y conservadora, también ha colocado a uno de sus miembros en la presidencia de la Audiencia de Valencia. Si el pasado 31 de mayo otro de los afiliados a esta organización, Juan Luis de la Rúa, tomaba posesión de su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, ayer, un magistrado de ese colectivo, Pedro Castellano Rausell, era elegido presidente de la Audiencia de Valencia. Así lo decidió el organismo competente en la materia: El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El pleno del órgano de gobierno de la judicatura designó a Castellano, titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Valencia, por 11 de los 20 votos en liza. El presidente de la sección sexta de la Audiencia, Vicente Ortega, miembro de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, se conformó con tan sólo tres, mientras que el presidente de la sección novena, José Martínez Fernández, no obtuvo ningún sufragio. Estos tres magistrados componían la terna seleccionada para aspirar al cargo por la comisión de calificación del CGPJ, que ayer fue castigada por parte del pleno: un cuarto de los componentes del mismo votaron a Ana Pérez Tórtola, una de los tres jueces descartados para aspirar al cargo en la criba inicial. El apoyo merecido por la candidata eliminada, que ejerce en la sección sexta de la Audiencia de Valencia y está adscrita a Jueces para la Democracia, minoritaria y progresista, refleja el enfrentamiento entre las dos principales corrientes de pensamiento que coexisten en la judicatura. Así, la elección de Castellano, presidente de la sección valenciana de la APM, y los votos recibidos por Pérez Tórtola vendrían a confirmar que no se ha alcanzado acuerdo alguno entre el resto de sensibilidades y la mayoría conservadora del CGPJ, que continúa acaparando poder -salas de gobierno, presidencia del TSJ y audiencias- en la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.